Marienbad eléctrico. Enrique Vila-Matas



Enrique Vila-Matas, Marienbad eléctrico

Seix Barral. Biblioteca Breve.

Leo en una entrevista a Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) su itinerario de amistad con Enrique Vila-Matas, desde el descubrimiento de su literatura en El mal de Montano, repleta de citas que le llevaron a leer a Sebald y a Bolaño. Una sucesión de coincidencias hizo todo lo demás: participar ambos en una exposición en la casa de García Lorca, donde la artista dispone una serie de libros y donde ambos llegan casi a la vez al hotel, lo cual deriva en una suerte azarosa de conversaciones sobre el acto de la creación.

En Marienbad eléctrico asistimos como lectores-oyentes a las conversaciones en torno a la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL, el proyecto realizado por la artista en el Palacio de Cristal de Madrid. Se trata de la recreación de una única habitación en un hotel imaginado. El suelo está cubierto con alfombras repletas de libros y a su alrededor, mecedoras donde el visitante puede sentarse a leer. El juego de espejos entre espacio y tiempo, en una suerte de anacronismo que confunde realidad y ficción, el poder de la literatura, los mecanismos de la creación literaria, son algunos de los elementos temáticos de la novela. Algunos referentes vilamatianos: Robert Walser, Bolaño, Clarice Lispector, W. G. Sebald,…

Así, a partir de una relación que comenzó azarosa, Vila-Matas comenta todas las conexiones literarias que surgen de la exposición, incluida su confesión sobre el método de creación para sus novelas, su modus operandi. Aparecen en la novela los rasgos propios de su narrativa que intento aquí ordenar en una lista que me lleva a pensar en Perec:

Creación de una voz propia, que Vila- Matas califica de voz ensayística, de un yo inventado que ha pasado muchas veces por un yo autoficcional. Mezcla de ficción, realidad y ensayo.

Es un escritor literario, envuelto en referencias a autores, a citas, que le aportan un halo de falsa erudición que utiliza como mecanismo de creación. El proceso de escritura está integrado en sus novelas. Aparecen aquí referencias comunes entre el escritor y DGF que brotaron ya en el primer encuentro grabado: Roussel, Perec, Borges, Barthes, Robbe-Grillet, Bioy Casares. Y claro, el Tristam Shandy, de Sterne, con la digresión como forma de introducir el pensamiento en la novela.

El elemento autobiográfico es la gestación de la novela y el querer convertirse él en personaje literario, su propia gestación como escritor.Las novelas de Vila Matas tienen muy poco argumento, son todo escenas, situaciones. Le interesa más el elemento humano antes que explicar la vida de una persona.

Es un escritor muy imaginativo, con mucha invención. Ataca a los escritores realistas porque dice que duplican la realidad. Rechaza los sentimientos como forma de expresión. A él le ocurren cosas.
Aparecen guiños y complicidades con amigos. Gonzalez-Foerster y Vila-Matas plantean un diálogo. Se trata de un elogio de la amistad. El escritor no concibe la amistad sin admiración por la persona del amigo, por lo que hace y por cómo vive, en el sentido de Montaigne de respeto hacia el otro, de elevarlo a una posición superior.


“Nos gusta el arte fundido a la vida. El arte más difícil. Nuestras conversaciones nos parecen ejercicios apasionantes, quizás porque nos obligan a convertirnos en artistas.”
Enrique Vila- Matas, Marienbad eléctrico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.