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CCCB Lecturas sobre Shakespeare (7) El legado

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                                                       Miércoles, 17 de diciembre 2014 Ha entrado Andreu Jaume. Estamos de nuevo en el Aula 1, la sala de origen. ¡Ay!, camisa blanca con americana de rayas blancas sobre fondo negro. Como en un ritual no pactado, tras un amago de tos, poco a poco se hace el silencio. Buenas tardes. Hemos llegado a la última sesión y el ponente da las gracias al público por su asistencia. Es casi un acto de disidencia, de valentía, dice, el sacar tiempo de nuestras ajetreadas vidas para dedicarlo al acto de pensar, a volver a las cosas esenciales. Y el tono va creciendo en intensidad cuando dice con voz grave: “El pensamiento es más vulnerable que la libertad.  El arte es la forma más alta de atención al mundo.” Nos avanza entonces que nos ha traído un regalo de navidad: una reflexión sobre la importancia de las Humanidades, pero lo deja para el final. Y comienza una disertación sobre el legado del autor inglés, a partir de su contempo

Generación SUBWAY

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o el tiempo del desconcierto   Muchas veces concibo el momento que nos ha tocado vivir como el tiempo del desconcierto, detenidos en una evolución tecnológica permanente, que no frena nunca, pero nos mantiene alerta en la incertidumbre. Vivimos entre dos siglos y todas las certezas que hicimos nuestras en una suerte de adscripción cultural más o menos firme han caído en el siglo XXI. Nuestra identidad cultural casi se quedó allí, pero no nos resistimos a reinventarla para este nuevo tiempo ni a volver a ella cuantas veces nos sea necesaria. Y es en ese devenir tecnológico donde la escritura se nos hace imprescindible. En la ciudad somos seres en tránsito y en permanente búsqueda. Habitar en la ciudad es desplazarse. « Somos deslizamiento » , decía un poeta. Vivimos la itinerancia constante como metáfora del lapso de tiempo necesario para que algo cambie. Y es en el tránsito, en la conjunción de ambos planos, el real y el literario, donde la utopía es la captación del instante.

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (6): The Winter´s Tale

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Miércoles, 10 de diciembre 2014.  Nuevo espacio, blanco aséptico y demasiada luz. Se hace el silencio. Buenas tardes. Hoy terminamos con un cuento, con una fábula. El propio Andreu Jaume ha mirado hacia los focos (excesivos) al entrar y ha arrugado la nariz. Cuento de invierno (1611) corresponde a la denominación de “romances”, creada para aislar una serie de obras muy singulares, del último periodo creativo de Shakespeare. Es un híbrido entre comedia, tragedia y alegoría. Es también una fábula y una aproximación al mito. Pero es ante todo la muestra del estilo tardío, el estilo intenso que coincide con el final de su vida. Apunta el profesor que la obra contiene muchas referencias al trasfondo político de la época (reinado de Jacobo I), pero que debemos acercarnos a Cuento de invierno con inocencia, para tratar de encontrar nuestra lectura. Es una historia fantástica para ser contada alrededor del fuego, en invierno. Es un cuento de muertos, de reencuentros, de amor, de c

Reseña del escritor Jorge Gamero sobre CIUDAD DE SOMBRAS

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Ciudad de sombras, de Herminia Meoro Ciudad de sombras Herminia Meoro Barcelona, 1ª edición de 2014 Editorial Playa de Ákaba S.L. ISBN epub: 978-84-941451-8 -6 http://playadeakaba.com info@palayadeakaba.com          Este extraordinario libro de relatos, seis concretamente, gira en torno a dos ejes muy marcados. Uno es el espacio, Barcelona, y el otro; la muerte, el temor a ella, su vivencia. Los personajes, excepto un taxista llamado Mario compartido en varios cuentos, son distintos para cada uno de ellos pero Herminia Meoro consigue que Barcelona como espacio, y este es uno de los grandes méritos del libro; sea un personaje en si misma, la ciudad como motor creativo. Así,  Ciudad de sombras , vivifica Barcelona, especialmente el barrio de l’ Eixample, y siendo un libro lleno de luces narrativas, se convierte de paso, aunque esto quizás solo sea un capricho mío, en un proyecto de gran novela sobre nuestra ciudad. Los personajes se mueven, excepto en  Histori

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (5): The Rape of Lucretia

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                                                       Miércoles, 3 de diciembre 2014. “¡Qué sublimidad!” Desde el Mirador del CCCB, la ciudad nos envuelve ya nocturna, y es que hoy nos acoge una sala con paredes de color burdeos, suelo de tarima anaranjado y una disposición del público a modo de platea ante la franja acristalada que rodea todo el espacio. Me siento en primera fila, aunque en uno de los extremos, porque sé que me perderé en estas nubes de azoteas. Pero eso no es todo, lo sublime se presenta doblemente: alguien me pregunta si está libre la silla de mi derecha, levanto la vista y ahí está el chico de la camiseta con su pequeña libreta y una gran sonrisa. A veces la ocasión o la fortuna, la Tiké griega, se presenta sin avisar. Andreu Jaume llega cargado con maletín de piel y con abrigo holgado. Parece cansado y su voz impulsa un carraspeo que el micrófono amplifica de repente. — ¡Qué sublimidad! Hoy nos han elevado junto con la lírica. Se hace el si

Y nadie puede quitarme de la mente el triste soñar. Hölderlin

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El hotel se sitúa de forma perpendicular al muelle. Su fachada es de vidrio reflectante, lo que le permite cambiar de color en función de la hora del día y de la intensidad de la luz que lo envuelve. Así, nos puede resultar agrisado en mañanas despejadas, o ahumado entre la niebla del amanecer y otras veces, bebe del azul metálico del mar, en plena calima. Tras los primeros momentos de desconcierto y la aplicación del protocolo, el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para la realización de la autopsia. La policía ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso. En los días posteriores dos testigos son requeridos y firman sendas declaraciones sobre lo acaecido en el hotel el pasado viernes. En el conjunto arquitectónico, el volumen con forma de vela cuyo exterior refleja el cielo y el Mediterráneo se inserta en otro edificio de baja altura que forma el atrio, un espacio en forma de cubo acristalado con distintos niveles. Desde la

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (4): Othello, The Moor of Venice.

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Miércoles, 19 de noviembre 2014. “Hoy vamos a sufrir todos una gran convulsión trágica”. La voz modulada de Andreu Jaume solapa todas las voces que hasta hace un segundo murmuraban en el aula. Buenas tardes. Y el silencio se hace absoluto. He subido las escaleras con ritmo apresurado, como si se me hiciera tarde para llegar al teatro y es que estas lecturas están cargadas de interpretación, de gestualidad. Entramos en el gran periodo trágico de Shakespeare, quien entre los 40 y los 45 años compuso el grueso de las grandes tragedias, de Hamlet hasta El rey Lear. Jaume afirma que puede deducirse aquí una experiencia íntima, la de alguien que empieza a entrar en la madurez y, de repente declama íntegro y de memoria el poema de Gil de Biedma, “No volveré a ser joven”, sobre el paso del tiempo. Lo hace para ilustrar e insistir en la modernidad de Shakespeare, quien toma conciencia, al igual que Hamlet, de que “ …envejecer, morir..., es el único argumento de la obra”. Othello es