Diálogos Festival eñe 2017
1. Javier
Marías, Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yanes, moderados por
el periodista Jacinto Antón, abren la tertulia con una declaración:
son amigos desde los tiempos remotos de juventud, en algún caso, y
de bastantes años en todos. Y así cualquiera, ese va a ser el punto
de partida, la amistad.
Ellos
son amigos, y eso a pesar de que para Díaz Yanes, la amistad es
mucho más difícil entre escritores y cineastas porque, en general,
son personas muy envidiosas. Marías hace una alabanza de la amistad,
que a diferencia de la familia, no tiene compromisos ni obligaciones:
a los amigos los eliges tú. Pérez-Reverte incluye un nuevo
concepto, el de “lealtad”. Dice que él solo entiende la amistad
con lealtad, porque esta no se puede fingir, que la vida te va
despojando de muchas palabras pero la lealtad se queda. Apunta que
ser leal es, al final, como ser leal a uno mismo y así, se envejece
de una manera mucho más favorable.
Otra
idea que introduce Pérez-Reverte es el de la amistad entre enemigos
cuando, unidos por circunstancias adversas, salen a la luz aquellos
códigos que son compartidos, algo que les une. Es también una forma
de amistad propia de la complejidad del ser humano. Citan algunas
películas que tratan sobre el tema de la amistad, El
cazador, Ricas y famosas, …

Javier
Marías señala que en dos generaciones se ha perdido el concepto de
canon, de tradición literaria, o de todos los títulos que se tienen
que leer si un joven quiere ser escritor, ya sea para la trasgresión
o para no repetir.
Al
final, a modo de conclusión, Javier Marías cierra con una idea que me parece
interesante. Afirma que lo que no ha cambiado con el paso del tiempo
es la necesidad que tenemos de aprender sobre el mundo a través de
representaciones.
El tipo de emoción y conocimiento sobre el mundo que se tiene a
partir de la ficción es incomparable a lo que nos llega a través de
la vida real, por la que andamos muchas veces distraídos y
atribulados. La ficción nos da siempre un mayor conocimiento sobre
el mundo y el ser humano.
2. Javier
Cercas y Jesús Ruiz Mantilla dialogan sobre la realidad en la
novela. Bueno, podemos decir que es Cercas quien lleva todo el peso
de la conversación. Está tocado, se le ve afectado por las
informaciones sobre lo que está ocurriendo en Catalunya. Él se
siente un desarraigado y explica la historia de su familia al llegar
desde su pueblo natal a Girona cuando él tenía cuatro años. Repite
varias veces la cita de Bernard Shaw: “Lo único que se aprende de
la experiencia es que no se ha aprendido nada de la experiencia”.
Habla
de su última novela, El
monarca de las sombras,
como un homenaje a su propia madre. Trata sobre la emigración, el
desarraigo, sobre la herencia. Es arriesgado hablar de la propia
familia pero apunta que un escritor debe correr riesgos. Este libro
habla realmente de su dilema moral Necesitaba deshacer el nudo en su
cabeza y escribir sobre este “héroe” familiar para comprenderse
a sí mismo.
Ruiz
Mantilla le pregunta sobre los procesos de creación de sus novelas,
que siempre, en mayor o menor medida, estar presentes en todas ellas.
Cercas lo confirma y dice que escribe novelas de aventuras sobre la
aventura de escribir novelas. Habla de la transparencia, de escribir
historias a partir de un dilema moral.
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