CIUDAD DE SOMBRAS. Libro de relatos

ISBN 9788494145186
"El
escritor de ficción nunca dejará de ser un hombre imaginativo, nunca se
transformará en puro investigador de la realidad (…) aprovechará la primera
ocasión, llevado del hastío o de la costumbre, para inventar sus propios
enigmas y sustituir la realidad objetivada por una ficción de su cuño.”
La inspiración y el estilo (Alfaguara, 1999) Juan Benet,
DE LA MATERIA DE LOS CUENTOS
1.La
hora regalada. Narrador
no fiable, desorientado, objeto y héroe de la venganza. 1º persona.
Homodiegético, porque está dentro. Y autodiegético porque refiere experiencias de su propia vida. Guiños a
algunos críticos y articulistas.
2.Morir
mañana. El
narrador escribe e inventa su propio devenir. Es el interlocutor de otros
personajes. Falsa 3ª persona. Hace ficción de su muerte.
3.Historias
del Evelyne. Guiño
a la novela picaresca. Yo autobiográfico de ascenso social. Ironía.
4.El
alcalde y la vecina. Relato
polifónico. Narradora testigo que no conoce los hechos pero que los sospecha.
Sentido del humor.
5.Del
amor y los perros. El
elemento fantástico como transformador de la realidad. Guiños a escritores
(Kafka, Vila Matas), juego de citas. Juego de voces: dos 1ªs personas que
narran. Un personaje sigue a otro e intenta recomponer lo sucedido.
6.El
profesor. 3ª
persona, con incursiones en el fluir de conciencia del protagonista. El deseo
de vivir otra vida frente al hastío y a la costumbre. Vuelve la traición.
____________________________________________________________________________________
Ciudad de esquinas robadas
(Plano en picado desde ventana superior)
(Plano en picado desde ventana superior)
Mapa de los deseos no
cumplidos.
Personajes que transitan
como sombras.
Dispuestos a
intercambiar la impostura de su existencia por un plus, como si de las ciudades
de los intercambios de los deseos de la obra de Calvino se tratara.
Seres en búsqueda
permanente, en tránsito.
Comentarios
Publicar un comentario