María de Zayas. El convento como espacio de resistencia

María de Zayas y Sotomayor (c. 1590- c. 1661), escritora relevante del Barroco,
cultivó el género de la novela corta, en la tradición de las Novelas ejemplares de Miguel de
Cervantes. Las ediciones de Julián Olivares para las Novelas amorosas y ejemplares (1637), publicada en el año 2000, y los Desengaños
amorosos (1647), de Alicia
Yllera en 1983, son textos ajustados a los originales de la obra de María de
Zayas. La autora rompe la convención del género, porque rehúye el final feliz
en boda y su intención es advertir de los engaños masculinos a las mujeres.
Las
dos obras están estructuradas según el modelo boccacciano –frecuentemente
utilizado en la época– del Decamerón
(1353) pues se trata de la creación de una historia-marco, en la que sus
personajes se reúnen para, a su vez, relatar diferentes historias. Se introduce
una trama que corre paralela al desarrollo de los saraos: amores no
correspondidos de Lisis y don Juan hasta la promesa de matrimonio con don
Diego.
En Novelas amorosas y ejemplares (1637) el motivo de la reunión es la
celebración de un sarao navideño en honor a Lisis, que se halla con fiebres
cuartanas. Cada dama y caballero relata un supuesto suceso real, conformándose
así, un total de diez novelas.
En Desengaños amorosos (1647),
los mismos personajes celebrarán un nuevo sarao, esta vez por las
carnestolendas y por la futura boda de Lisis con don Diego, pero ahora solo las
damas serán las encargadas de narrar supuestas historias verídicas, todas con
el fin de desengañar a las mujeres y advertirles sobre «los malos pagos que
dan» los hombres en cuestiones de amor, de lo que resulta, otra vez, un total
de diez relatos o «desengaños».
El trágico final de la mayoría de
los «desengaños» influirá en el desenlace de los amores de Lisis, quien había
optado por casarse con su paciente pretendiente don Diego pero, finalmente,
querrá ingresar como seglar en un convento acompañada de su madre y su prima,
doña Estefanía. Esta decisión es considerada acertada por la voz narradora y
reflejaba la situación social que limitaba a la mujer del siglo XVII a escoger
entre un matrimonio -muchas veces impuesto- o una vida -con cierta autonomía-
en los claustros religiosos donde las mujeres podían vivir sin profesar los
votos.
Yo he llegado al fin de mi
entretenido sarao; y, por fin, pido a las damas que se reporten en los
atrevimientos, si quieren ser estimadas de los hombres; y a los caballeros que
muestren serlo honrando a las mujeres, pues les está tan bien, o que se den por
desafiados porque no cumplen con la ley de caballería en no defender a las
mujeres. Vale.
Ya, ilustrísimo Fabio, por cumplir
lo que pedistes de que no diese trágico fin a esta historia, la hermosa Lisis
queda en clausura, temerosa de que algún engaño la desengañe, no escarmentada
de desdichas propias. No es trágico fin, sino el más felice que se pudo dar,
pues codiciosa y deseada de muchos, no se sujetó a ninguno [...] (Zayas, 2021:
687-688)
La mujer del siglo XVII se encuentra
fuera del sistema social. No puede ejercer ningún tipo de control sobre su
destino, el cual es regido por hombres (padre, hermano, marido o confesor). El
control de las mujeres se revela como estrategia para manejar la crisis social. Las novelas de Zayas otorgan al matrimonio un sentido de vida desgraciada, con
casos de maltrato físico y psicológico. Las mujeres viven encerradas en el
ámbito doméstico, obsesionadas por su honra y en el ámbito privado también son
víctimas de la violencia ejercida por los hombres.
María de Zayas opta -para varios de
los desenlaces de sus historias- por la huida al recinto sagrado o monasterio,
que es como un microespacio habitado por mujeres. Muchos de sus personajes -y
la propia Lisis del marco narrativo- deciden pasar el resto de su vida en ese
medio aislado que posibilita una convivencia solidaria entre mujeres. El
convento se perfila como abrigo o cobijo para las mujeres frente a las
dificultades de la vida.
“El convento aparece representado en
la narrativa de María de Zayas como un espacio propicio para la sanación y para
la seguridad de las mujeres frente a las violencias de los hombres.” (Cortés,
2016: 156)
Cortés Timoner, M.a Mar, (2016) «María de Zayas y el derecho a ser de las mujeres», En Cahiers d’études des cultures ibériques et latino-américaines – CECIL, no 2, <http://cecil-univ.eu/c2_7/
Zayas y Sotomayor, María de (2021). Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto[Desengaños amorosos] [1647]. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Cátedra.
Comentarios
Publicar un comentario