La literatura hace historia. Diálogos Festival Eñe_18



La literatura hace historia: 
Almudena Grandes, Ignacio Martínez de Pisón y Aroa Moreno.

Comienza la charla sobre la relación entre Historia y Literatura con dos autores consagrados y una joven autora, Aroa Moreno, (La hija del comunista, en Caballo de Troya), “última revelación literaria” según la revista Letras Libres. Abre el fuego Ignacio Martínez de Pisón (uff, qué nombre más largo) con la sentencia de que la historia empieza a entrar en los libros en el 81. Y es que las consecuencias de la guerra civil todavía no han terminado. Así, concluye con la negación de ser un autor que escribe novela histórica, porque se trata de acontecimientos que todavía revierten sobre el presente.
Almudena Grandes comenzó en 2010 la serie "Episodios de una guerra interminable" con Inés y la alegría. y apunta que intenta contar la dictadura desde los que resistieron a Franco. Tiene muchísimas historias de personas que resistieron durante los años más duros de la posguerra, algunas entrañables. Luego rememora su infancia vivida en tiempos de dictadura. Me educaron en un país que cuando crecí ya no existía. Los planes de estudio eran distintos para niños y niñas. Y al ser adulta, nada me sirvió ya para nada. Escribir, señala, es mirar al mundo y escribir lo que no ves. Mientras que la historia es verdad, la novela es verosimilitud, es ficción pero debe estar documentada. Cuando abordamos la historia desde la ficción, todo son ventajas. El territorio es la emoción. Yo fabrico una ficción alrededor de un hecho histórico.
Cada uno de los tres autores describe el protocolo de su proceso de documentación para novelar y señala las fuentes de información: Portal de Archivos Españoles (PARES), archivo del funcionariado, Archivo de la Biblioteca Nacional, etc.. Martínez de Pisón recuerda que hoy en día internet ha cambiado el modelo en las fases de documentación y destaca la colaboración de los propios trabajadores de una entidad archivística en Madrid al indagar y guardarle unos documentos sobre el personaje de Filek que le ayudaron mucho para escribir “Filek”, el estafador que engañó a Franco.
Aroa Moreno interviene para señalar que ha sido muy exigente con la documentación para su novela. Viajó en dos ocasiones a Berlín y acudió a los archivos de la STASI.
Al final de la charla comparten las dudas que siempre asaltan en el proceso de creación. Aroa Moreno se preguntaba a quién iba a interesa el tema sobre el que escribía. Almudena Grandes confiesa un momento de crisis profunda mientras escribía Los pacientes del doctor García (2017), unas obras tan extensas y sobre el pasado a quién iba a interesar en una sociedad donde los millennials leen de otra manera, donde cada vez es más difícil la concentración necesaria para la lectura. Las dudas se disiparon cuando una tarde su hijo la encontró sentada en la cocina muy abatida y le puso un ejemplo de novela larga y exitosa: Los juegos del hambre.
¡Enhorabuena por el Premio Nacional de Narrativa 2018 a Almudena Grandes! (23/ X/ 2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.