Entradas

"Viaje al fin de la noche", de Louis-Ferdinand Céline.

Imagen
Novela y guerra. 20 de abril 2020. Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline Ignacio Echevarría. Conferencia telemática. El curso de “Novela y guerra” se ha convertido en “Novela y emergencia”, así que las lecciones que fueron canceladas los primeros días de confinamiento, nos llegan ahora desde la misma casa del conferenciante. Andreu Jaume presenta a Ignacio Echevarría como un excelente crítico literario, estupendo ensayista y un grandísimo editor (Kafka, Benet, Sánchez Ferlosio). Hoy nos va a hablar de una de sus especialidades, Céline, y en particular, de una de las grandes novelas del siglo XX, Viaje al fin de la noche.   Gracias, Andreu. Buenos días, o buenas tardes, o lo que sea. Céline sigue siendo el autor maldito del siglo XX, pero a pesar de eso, Viaje al fin de la noche pervive como una de las grandes novelas que se han escrito nunca. Lo que no está tan claro es que sea una gran novela bélica, ya que el episodio de la guerra se extiende

Virginia Woolf, Ulysses y las primeras impresiones

Imagen
El Diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924) Edición y traducción de Olivia de Miguel Tres Hermanas ediciones. Enlace de compra a la editorial En el prólogo de la edición inglesa de El diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924), Anne Olivier Bell apunta que:  "Durante estos años, Virginia llega a un acuerdo con su diario. Ya no se trata de algo que se sienta obligada a mantener regularmente, sino que ahora se encuentra con él como con un viejo amigo en quien siempre puede confiar y en cuya presencia ella se desahoga abierta y espontáneamente (...) Su diario es un registro rápido y sin editar de los encuentros, lugares y sensaciones que tiene más presentes cuando se sienta a escribir." También es un registro de las lecturas que VW combina con la escritura de sus propias obras, las de ficción y los ensayos o las piezas de crítica literaria que realizaba para algunas publicaciones. Así, en su diario hallamos anotaciones y juicios de val

"Los arañazos de la piel y las palabras". Escribir es respirar

Imagen
Los arañazos de la piel y las palabras, libro de relatos de  Jorge Gamero Enlace a Stonberg Editorial ISBN: 978-84-121651-0-4 Jorge Gamero (Barcelona, 1965) es autor de dos novelas juveniles, Simón, no; Saimon (2012) y Tokio en el corazón (2019), ambas editadas por el sello Loqueleo, con éxito de público y de ventas. También ha participado en varias antologías de relatos con grupos de escritores como Aut@rs de Cornellá o Club Marina. Como escritor con una trayectoria firme y de largo recorrido, Jorge Gamero se inició en el género del relato en 2005 con El leedor fósil, conjunto que prefigura ya una forma singular de mirar la literatura. En 2013 publica su segundo libro de relatos, Las tres caras de la moneda, obra que presentó Luis Landero y la definió como “libro casa, libro hospitalario, lleno de habitaciones donde puedes entrar, salir, subir, bajar.”   Y ahí, en ese libro-casa es donde se halla el germen y el primer impulso de estos Arañazos. En la Not

Virginia Woolf, don Quijote y la tristeza

Imagen
El Diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924) Edición y traducción de Olivia de Miguel Tres Hermanas ediciones. Enlace de compra a la editorial 1. En el prólogo de la edición inglesa de El diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924), Anne Olivier Bell  apunta que:  “ Durante estos años, Virginia llega a un acuerdo con su diario. Ya no se trata de algo que se sienta obligada a mantener regularmente, sino que ahora se encuentra con él como con un viejo amigo en quien siempre puede confiar y en cuya presencia ella se desahoga abierta y espontáneamente. (...)  Su diario es un registro rápido y sin editar de los encuentros y acontecimientos, lugares y sensaciones que tiene más presentes cuando se sienta a escribir.” Virginia Woolf (1882-1941) dedica uno de esos “registros rápidos” a la lectura del Quijote. Se trata de una reflexión sobre la interpretación de la obra según la mirada del lector moderno. En especial se pregunta acerca de la intencionalidad o n

"Necesito una isla grande", de Rafael Soler

Imagen
Necesito una isla grande Rafael Soler Ediciones Contrabando Enlace compra web editorial Rafael Soler (Valencia, 1947), en declaraciones a Revista Casa Mediterráneo reduce a dos palabras la esencia de un escritor:  “¿Qué es un escritor? Un escritor es una voz y una mirada.”. Y no hay duda de que el tono, el color de la voz que narra es el sello que distingue una buena historia. Es una de las claves de Necesito una isla grande : cómo está narrada. Aquí, la voz  es un rasgo de estilo en sí mismo.  La novela se abre con la muerte de Pulga, (risueño, con sordera y ataques repentinos de tristeza), uno de los miembros del grupo de amigos que conviven en una Residencia de mayores. “Al aire las encías desnudas, Pulga se había quedado sin dentadura y sin futuro”.  Lo encuentran dos de sus amigos, Tomás y Coronel, pero el grupo acoge, entre otros, a Panocha, Carmina y Rocky.  Todos los personajes de esta novela coral están tocados por un halo de ternura, de hones

"La autopista del sur", un cuento de Julio Cortázar

Imagen
El libro de relatos Todos los fuegos el fuego (1966) consigue situar al lector en el umbral entre la realidad y lo fantástico. Baste entender “lo fantástico” como un misterio que sigue las normas de la lógica, que se produce de manera natural, sin necesidad de efectos especiales, sin entrar en lo sobrenatural ni trastocar demasiado la realidad.  “La autopista del sur” es un relato de circunstancia aparentemente cotidiana en la que, de pronto, irrumpe un misterio, una nota discordante en el devenir habitual. Nos adentramos en una situación extrema, que tensa las relaciones con lo real. El tema de la carretera es recurrente en Cortázar, en relatos de itinerancia, de desplazamiento. El cuento narra la historia de un atasco de tráfico que se inicia un domingo por la tarde y que se alarga más tiempo de lo normal (meses), en una autopista de París. En las horas de espera, los personajes van entablando relaciones. Todos imaginan motivos inquietantes para el gran atasco. Se dan sup

“La marcha Radetzky”, de Joseph Roth,

Imagen
 Novela y guerra. 10 de marzo 2020. La marcha Radetzky , de Joseph Roth. Andreu Jaume. Alba Editorial Andreu Jaume presenta La marcha Radetzky , del autor austríaco Joseph Roth, como una novela que se dirige hacia una guerra, una barbarie. Dibuja el panorama de la I Guerra Mundial y narra la desintegración del imperio austrohúngaro y la aniquilación que supuso de una forma de ver el mundo. publicada en 1932, prefigura además la catástrofe de la II Guerra Mundial.          Joseph Roth pertenece a esa estirpe de escritores judíos asimilados (como Walter Benjamin, Stefan Zweig o George Steiner), integrados por completo a la cultura europea y que, tras el Holocausto, de pronto sintieron la desaparición de la patria y tuvieron que emigrar. Quedó un gran vacío en Europa, aunque Steiner afirmó que no abandonaría Europa para no darle la razón a Hitler. Así, Joseph Roth encarna la tragedia del apátrida. Trabajó como corresponsal de guerra y llegó a ser el periodis