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En el centenario de Carmen Martín Gaite II

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  Entre visillos, novela germinal La consolidación de Carmen Martín Gaite como novelista llegó con el Premio Nadal que obtuvo en enero de 1957 por su primera novela larga, Entre visillos , en la que desarrolla un personaje femenino singular llamado "la chica rara". La segunda fue Ritmo lento, que quedó finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1962. Entre visillos , publicada en 1958, cuando el realismo social estaba en expansión, responde de alguna manera a las inquietudes del momento. Así, encaja en la orientación más testimonial del neorrealismo porque nos muestra la vida de un grupo de personajes, en su mayoría femeninos, en el mundo pequeño y cerrado de una ciudad de provincias, un grupo del que rehúyen en mayor o menor medida, los protagonistas, Natalia y Pablo Klein, cuya personalidad destaca sobre la colectividad. Algunos de los rasgos que la acercan al realismo social o neorrealismo son: la condensación espacial y temporal, la preferencia por un na...

Cristina Fernández Cubas, maestra del cuento

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                                                        El país. 11/2016 Entre intensidad y extensión  apuesto por lo primero. Para mí ser concisa es un reto. No soporto las historias machacadas y repetitivas, me gusta la sugerencia y creo en el lector inteligente y creativo. Hay que darle una historia, desde luego, una historia con todos sus elementos, no un "esbozo de..." Pero me gusta pensar que el lector, en muchas ocasiones, se quedará meditando más allá de la palabra "Fin". (Fragmento   en Palabras de mujeres, de María del Mar López-Cabrales, Ediciones Narcea, 2000.)   Estas palabras de Cristina Fernández Cubas confirman su predilección por la narrativa de lo breve: la novela corta y, sobre todo, por el cuento; género por el que ha sido reconocida, además de por la crítica y el público, con una serie de premios importante...

En el centenario de Carmen Martín Gaite. I

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  Los aprendizajes de Carmen Martín Gaite Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. En su infancia no  acudió a ningún colegio ya que su padre, notario, de ideas liberales y gran aficionado a la Historia y a la Literatura, no deseaba que sus hijas fueran educadas en una institución religiosa, por lo que recibió clases de profesores particulares. El comienzo de la Guerra Civil impidió a Carmen cursar el bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, como ya había hecho su hermana Ana, por lo que tuvo que realizar sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Femenino de su ciudad natal, cuyo ambiente quedó reflejado en su novela Entre visillos . Allí tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez. En 1943 inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En el primer curso coincidió con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo; en esos años colaboró en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus pr...

"Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar

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  Adriano, el buscador de belleza. Algunas veces sucede que el reencuentro con una lectura te sorprende en horas bajas y te atrapa de una manera nueva, muy distinta. Ahora, la casualidad me ha llevado a Marguerite Yourcenar y su novela, Memorias de Adriano (1951), en la edición traducida por Julio Cortázar en 1955. Y ahí, en sus páginas, me he plantado en busca de respuestas a preguntas nuevas, esas que llegan con la edad, y que vienen a dar la razón al propio emperador cuando, en estas memorias imaginarias, declara: “La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana. En cambio, posteriormente, la vida me aclaró los libros. ” Pues eso.             La novela  narra en primera persona la vida de Adriano, emperador romano entre los años 117 y 138, pero más allá de la reconstrucción histórica, la obra nos interpela sobre el sentido de la existencia. Escrita en forma epistolar, es una larga carta dirigida a Marco Aurelio, su sucesor, que le ...

24 lecturas de 2024: un año de descubrimientos

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  Libros 2024 📚📘📖📚   1. Nefando , de Mónica Ojeda 2. Querido Miguel, de Natalia Ginzburg 3. Cosas que ya no existen , de Cristina Fernández Cubas. 4. Historia personal del boom , de José Donoso.             En su Historia personal del boom (1972), José Donoso (1924-1996) quiere subrayar en qué consistió la renovación literaria. Para Donoso, Carlos Fuentes fue la pieza clave para ampliar la importancia de la literatura latinoamericana y su universalización vía Europa (Barcelona fue el centro editorial de los autores del boom). 5. La respiración cavernosa , de Samanta Schweblin.             La historia de una mujer enferma de Alzheimer esconde una reflexión sobre la pérdida, la identidad y el declive. La lista que Lola lleva siempre consigo con sus premisas fundamentales: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentra...

Lord Byron. Poeta clásico y radical. Las cartas venecianas

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      27 de noviembre de 2024 Lord Byron en el exilio: las cartas venecianas. Andreu Jaume   El Canto IV de Childe Harold se convierte en su principal casa en los años de destierro por Europa. Para entender a este Byron maduro es crucial destacar el fenómeno de extrañamiento que sufrió Byron y su renuncia a la honra pública, que fue también una renuncia política y moral. El poeta renunció incluso a su lengua materna, el inglés. En esos años de estilo tardío habla más en italiano que en inglés y se relaciona con sus amigos por carta. El tono epistolar es decisivo en la conformación del estilo tardío de Byron, así como el gusto por la digresión, con un aplazamiento constante de la acción, por el comentario de la misma. El Don Juan, su gran obra maestra, donde desemboca su talento maduro, es un poema revolucionario, que adopta un mito muy conocido ya en el imaginario europeo de la época, que lo subvierte y lo utiliza como señuelo para empezar una historia que...

Lord Byron. Poeta clásico y radical. "Childe Harold"

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20 de noviembre de 2024 La celebridad:  Childe Harold Andreu Jaume   La pervivencia de Byron como poeta se debe sobre todo a una serie de obras que están más allá de la popularidad de la que gozó en vida con otras, y que se ciñen, entre otras, a Childe Harold, The Vision of Judgment y a Don Juan, además de algunos poemas sueltos. Childe Harold fue su primer poema narrativo. Es un extenso poema escrito entre 1812 y 1819. Podemos empezar a ver esa secuencia que va de Childe Harold a Don Juan, como un único monólogo dramático en que Byron va comentando cuestiones políticas e históricas de su tiempo, pero también va dando forma a su propia idea de la interioridad. La imaginación de Byron mantiene intactos ciertos supuestos como la máscara del personaje que habla en el poema, que se confunde con la máscara del poeta. Hay una tensión constante en su caso, entre la voz política que crea y la voz de sus personajes en su poética narrativa. En cualquier poema hay una operación imagina...