El telón rasgado. Milan Kundera
En su discurso “La desprestigiada herencia
de Cervantes”, de 1983, expresa
sus ideas sobre la novela en 10 epígrafes. El los siete primeros se dedica a
hacer un recorrido por la literatura y los grandes nombres de la tradición
narrativa. En el segundo epígrafe comienza a caracterizar la novela como una
invención del occidente europeo y afirma que, desde Cervantes, la novela ha
asumido su misión de cuestionar y explorar al ser humano cuando la ciencia y
la filosofía ya han desistido.
● El espíritu de la novela es el espíritu de la complejidad. Cada novela dice al lector: "Las cosas son más complicadas de lo que tú crees". Esa es la verdad eterna de la novela que cada vez se deja oír menos en el barullo de las respuestas simples y rápidas que preceden a la pregunta y la excluyen.
● El espíritu de la novela es el espíritu de la continuidad: cada obra es la respuesta a las obras precedentes, cada obra contiene toda la experiencia anterior de la novela. Pero el espíritu de nuestro tiempo se ha fijado en la actualidad, que es tan expansiva, tan amplia que rechaza el pasado de nuestro horizonte y reduce el tiempo al único segundo presente. Metida en este sistema, la novela ya no es obra (algo destinado a perdurar, a unir el pasado al porvenir), sino un hecho de actualidad como tantos otros, un gesto sin futuro.
●
Pero, si el porvenir no representa
un valor para mí, ¿a quién o a qué me siento ligado?: ¿a Dios? ¿a la patria?
¿al pueblo? ¿al individuo? Mi respuesta es tan ridícula como sincera: no me
siento ligado a nada salvo a la
desprestigiada herencia de Cervantes.
● “La
novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es
inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela.”
● “La novela es, en sí misma, vía de conocimiento. Su objetivo
es aprehender los sentidos de la condición humana para “rasgar el telón” y
llegar hasta el alma de las cosas.”
En la c
En El telón Kundera reflexiona sobre la novela y la erige como el género literario que constituye un modo legítimo y auténtico de conocimiento del alma humana y que se distancia de la filosofía, la historia o la ciencia. Autores como Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Kafka, Joyce y García Márquez, entre otros, forman parte de su universo literario y le hacen reflexionar sobre el ser humano y su mundo.
● Un telón mágico, tejido de leyendas, colgaba ante el mundo.
Cervantes envió de viaje a Don Quijote y rasgó el telón. El mundo se abrió ante
el caballero andante en toda su desnudez cómica de su prosa.
● Lo único que nos queda ante esta irremediable derrota que
llamamos vida es intentar comprenderla. Esta es la razón de ser del arte de la
novela.
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