Ricardo Piglia. Tesis sobre el cuento

Ricardo Piglia.
Tesis sobre el cuento
I
En uno de sus cuadernos de notas,
Chejov registró esta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al casino,
gana un millón, vuelve a casa, se suicida". La forma clásica del cuento
está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.
Contra lo previsible y convencional
(jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota
tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa
escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento.
Primera tesis: un cuento siempre
cuenta dos historias.
II
El cuento clásico (Poe, Quiroga)
narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en
secreto la historia 2 (el relato del suicidio). El arte del cuentista consiste
en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato
visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.
El efecto de sorpresa se produce
cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.
III
Cada una de las dos historias se
cuenta de un modo distinto. Trabajar con dos historias quiere decir trabajar
con dos sistemas diferentes de causalidad. Los mismos acontecimientos entran
simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas. Los elementos esenciales
del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de
las dos historias. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
IV
En "La muerte y la
brújula", al comienzo del relato, un tendero se decide a publicar un
libro. Ese libro está ahí porque es imprescindible en el armado de la historia
secreta. ¿Cómo hacer para que un gánster como Red Scharlach esté al tanto de
las complejas tradiciones judías y sea capaz de tenderle a Lönnrott una trampa
mística y filosófica? El autor, Borges, le consigue ese libro para que se
instruya. Al mismo tiempo utiliza la historia 1 para disimular esa función: el
libro parece estar ahí por contigüidad con el asesinato de Yarmolinsky y
responde a una casualidad irónica. "Uno de esos tenderos que han
descubierto que cualquier hombre se resigna a comprar cualquier libro publicó
una edición popular de la Historia de la secta de Hasidim." Lo que es
superfluo en una historia, es básico en la otra. El libro del tendero es un
ejemplo (como el volumen de Las mil y una noches en "El Sur", como la
cicatriz en "La forma de la espada") de la materia ambigua que hace
funcionar la microscópica máquina narrativa de un cuento.
V
El cuento es un relato que encierra
un relato secreto.
No se trata de un sentido oculto que
dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se
cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio
de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando
otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento.
Segunda tesis: la historia secreta
es la clave de la forma del cuento.
VI
La versión moderna del cuento que
viene de Chéjov, Katherine Mansfield, Sherwood Anderson, el Joyce de
Dublineses, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la
tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se
cuenta de un modo cada vez más elusivo. El cuento clásico a lo Poe contaba una
historia anunciando que había otra; el cuento moderno cuenta dos historias como
si fueran una sola.
La teoría del iceberg de Hemingway
es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante
nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el
sobreentendido y la alusión.
VII
"El gran río de los dos
corazones", uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal
punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams), que el cuento
parece la descripción trivial de una excursión de pesca. Hemingway pone toda su
pericia en la narración hermética de la historia secreta. Usa con tal maestría
el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia de otro relato.
¿Qué hubiera hecho Hemingway con la
anécdota de Chejov? Narrar con detalles precisos la partida y el ambiente donde
se desarrolla el juego, y la técnica que usa el jugador para apostar, y el tipo
de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a suicidar, pero
escribir el cuento como si el lector ya lo supiera.
VIII
Kafka cuenta con claridad y sencillez
la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla
en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo "kafkiano".
La historia del suicidio en la
anécdota de Chejov sería narrada por Kafka en primer plano y con toda naturalidad.
Lo terrible estaría centrado en la partida, narrada de un modo elíptico y
amenazador.
IX
Para Borges, la historia 1 es un
género y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la
monotonía de esta historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas
que le ofrecen los géneros. Todos los cuentos de Borges están construidos con
ese procedimiento.
La historia visible, el cuento, en
la anécdota de Chejov, sería contada por Borges según los estereotipos
(levemente parodiados) de una tradición o de un género. Una partida de taba
entre gauchos perseguidos (digamos) en los fondos de un almacén, en la llanura
entrerriana, contada por un viejo soldado de la caballería de Urquiza, amigo de
Hilario Ascasubi. El relato del suicidio sería una historia construida con la
duplicidad y la condensación de la vida de un hombre en una escena o acto único
que define su destino.
X
La variante fundamental que
introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la
construcción cifrada de la historia 2 el tema del relato. Borges narra las
maniobras de alguien que construye perversamente una trama secreta con los
materiales de una historia visible. En "La muerte y la brújula", la
historia 2 es una construcción deliberada de Scharlach. Lo mismo ocurre con
Azevedo Bandeira en "El muerto", con Nolam en "Tema del traidor
y del héroe".
Borges (como Poe, como Kafka) sabía
transformar en anécdota los problemas de la forma de narrar.
XI
El cuento se construye para hacer
aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la búsqueda siempre
renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca
de la vida, una verdad secreta. "La visión instantánea que nos hace
descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino en el corazón
mismo de lo inmediato", decía Rimbaud.
Esa iluminación profana se ha
convertido en la forma del cuento.
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