Entradas

La felicidad y otras zarandajas.Diálogos Festival Eñe_2018

Imagen
Vuelvo a Madrid para asistir como público a los breves diálogos que conforman las jornadas del viernes y el sábado en el Círculo de Bellas Artes. Esta décima edición del Festival literario Eñe ha sido dirigida por Luisgé Martín, quien en su manifiesto reivindica la vida como materia literaria.  “El amor, la miseria, la exaltación, el conflicto, los sueños.” “En todo esto”, señala, “apenas ha cambiado nada de lo importante.” De entre las muchas actividades que se programaron para el fin de semana quiero destacar una charla entre tres autores sobre la felicidad, porque a fin de cuentas, también forma parte de la vida. La felicidad y otras zarandajas. Santiago Lorenzo, Isaac Rosa y Elisa Sánchez Prieto. Elisa Sánchez Prieto (autora de Al abrigo ) modera el encuentro y parte de la idea de hallar la felicidad en algo parecido al desprendimiento, al “des-necesitar” y no depender de nadie para ser feliz. Habla del amor, la familia, los hijos y de que muchas veces la

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

Imagen
Ana María Matute dice: «Resulta obvio insistir en el hecho de que toda mi generación creció marcada por la guerra española del 36», y define su generación como la de «los niños asombrados». Los temas de los cuentos de Ana María Matute: la niñez, conflictos entre jóvenes y adultos, marginación, prejuicios, crueldad, muerte, anhelos,... son tales que pueden emocionar por su interés humano. «El cuento debe reunir tres indispensables condiciones: ser breve, redondo y jugoso como una naranja».  Los cuentos de Matute son redondos, están terminados en el sentido de que es raro que el destino de sus protagonistas sea inseguro. Los niños tontos  (1956)  es un conjunto de veintiún cuentos de corta extensión. El adjetivo “tontos” está destinado a los niños mejores, a los distintos o a los destinados precozmente al sufrimiento o a la crueldad. El tema central es la muerte desde una variante positiva y no traumática. Aparece muchas veces como tránsito a la inmortalidad, sin dol

Los niños tontos (1). Sobre el libro.

Imagen
ANA MARÍA MATUTE  (1925-2014) La infancia no es una etapa de la vida: es un mundo completo, autónomo, poético y también cruel, pero sin babosidades.  El cuento debe reunir tres indispensables condiciones: ser breve, redondo y jugoso como una naranja.  Rasgos característicos generales del cuento breve o microrrelato: Inicio  in media res . Mínima caracterización de los personajes. Ausencia de complejidad estructural. Esquematismo espacial. Condensación temporal. Economía de procedimientos retóricos. Desenlace sorpresivo. Implicación del título.  Lenguaje connotativo. Vacíos de información. Los niños tontos (1956), de Ana María Matute. Es una colección de 21 cuentos breves. Se trata de una de las obras más singulares de la autora. Logra crear un mundo de ficción, un mundo poético, fantástico que roza lo surrealista, en sus breves cuentos que tratan del universo infantil. El título. Con el adjetivo “tontos” s

Ordesa, meter la vida en un libro

Imagen
Manuel Vilas (Barbastro,1962) Ordesa Editorial Alfaguara. 2018 Es inevitable generar cierto estado de alerta ante unas críticas a veces exageradamente elogiosas, hinchadas, o ante sentencias proféticas sobre “un nuevo giro en la narrativa actual”. Unanimidad en los cumplidos, adjetivos como “extraordinario”, “magnético”, “humano, profundo, reconfortante”, “hermoso” (...) para calificar una obra literaria asustan un poco, o al menos previenen sobre las maniobras del  marketing  editorial. Y es que el lector crea una expectación a su alrededor, dibuja una aureola sobre el libro que le espera que puede verse defraudada si se rompe el hechizo. Con  Ordesa  la crítica ha sido unánime desde la primera edición, de enero de este año. Cuando acabe el verano irá ya por… ¡la décima! y se publicará en cinco idiomas. Todo un éxito editorial, sin duda.  La primera vez que oí hablar de esta novela (sí, para mí lo es) fue en boca de Montse Serrano, capitana de la librería +Bernat, de Barcel

La sonrisa de Burt Lancaster y otros cuentos de Sam Shepard

Imagen
El poder del detalle Sam Shepard  Motel Chronicles,  1982 Crónicas de motel Trad. de Enrique Murillo Editorial Anagrama 1993 Crónicas de motel  es un librito muy breve, de apenas unas 140 páginas, que se ha convertido en libro de culto, de esos que puedes abrirlo por alguna página al azar y te atrapa al instante. Guarda una sucesión de fragmentos autobiográficos, relatos breves, poemas, prosa breve y rápida; a modo de boceto, de captación de instantes. Instantes de vida, momentos mínimos capaces de transmitir emoción. Seduce por su capacidad de evocación, de sugerencia, mantenida en el tiempo y rozando los significados universales que nos atañen a todos. Carretera, coches, moteles, películas, canciones, personajes apenas pincelados; pero también infancia, paso entre la infancia y la pubertad, soledad, admiración, extrañeza. El paisaje se hace interior. Los recuerdos se encadenan en cápsulas de tiempo fraccionado, a modo de fotogramas dispuestos al azar sobre l