En el mundo de ANAGRAMA

Sesión del ciclo: El oficio de editar. 50 años después. 
Jorge Herralde, Jordi Gracia y Javier Rodríguez Marcos
Biblioteca Nacional de España
14 de febrero 2019



"El talento de un editor se mide en la capacidad de descubrir buenos libros."


Jordi Gracia abre el acto y hace referencia a la exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia. 1968-1988,de la que es comisario. Gracia habla de la restitución de la memoria en tiempos anteriores a todo: antes de la muerte de Franco y antes de la Constitución. Propone una reflexión sobre qué pasa antes y después del año 1978, y destaca el papel de los editores que por la vía del pensamiento, de la literatura, la filosofía, la imaginación, las ideas y la imaginación, fueron capaces de editar asumiendo riesgos mucho antes de que fuese legal hacerlo como lo hacían ellos. Jordi Herralde explica cómo mucho antes de la muerte del dictador, los editores de izquierdas apostaron por los libros de filosofía, política, el marxismo, el estructuralismo, el feminismo,.. y otras corrientes del pensamiento. A principios de los años 70 nace la colección Panorama de Ensayo y entre 1977-78 aparece la colección estrella: Panoramas de Narrativas, de la que ahora se ha publicado el número 1000, colección conocida como “la bestia amarilla.”
   Sobre los comienzos de Anagrama, Herralde explica que en un principio buscaban autores desconocidos para los que tenían que encontrar lectores. Apunta dos títulos que fueron los motores para el arranque de la editorial. De un lado, Patricia Highsmith, con la serie Ripley, se convirtió pronto en un fenómeno editorial y, por el otro, La conjura de los necios se agotó la segunda edición en dos días. Luego habla sobre la colección Narrativas Hispánicas, del premio Herralde, y, con cierta satisfacción no disimulada, Jordi Herralde menciona a tres autoras muy importantes para la literatura española de la segunda mitad del siglo XX: Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Ana María Matute. Dice que eran escritoras cuyas obras estaban en segundo plano de alguna manera por la fuerte personalidad de sus parejas. Así, cuenta cómo C. Martín Gaite le propone la edición del libro Los usos amorosos de la posguerra española, y como se convirtió en un verdadero best seller.
     A la pregunta sobre el secreto del éxito de Anagrama y por qué ha llevado al éxito a autores que no despuntaban con otras editoriales, Herralde contesta muy seguro que lo más importante ha sido la fiabilidad del sello, un catálogo fiable, generoso y sorprendente. Así, el crédito como sello y la marca ha hecho que los lectores valoren la editorial por encima, muchas veces de los autores o los títulos. Y en cuanto al secreto del éxito afirma que es casi más importante descartar que publicar. La obra tiene que aportar algo inesperado, algo distinto. El talento de un editor se mide en la capacidad de descubrir buenos libros. La venta no es lo fundamental, para eso están los best sellers.

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