Entradas

De literatura mexicana contemporánea

Imagen
    Vuelvo de México, un país electrizante, y en el vuelo de regreso a Madrid, apuro las últimas páginas del libro de Juan Villoro, El vértigo horizontal, Una ciudad llamada México , donde el escritor aborda un retrato poliédrico de la Ciudad de México y los chilangos (sus habitantes). La vida bulle en la capital y se desprende una energía que seguro perdurará en mi memoria por mucho tiempo. Villoro habla también en este libro-río de literatura mexicana, de la visión sobre la ciudad que han dado muchos autores, desde el siglo XVI y las Crónicas de Bernal Díaz del Castillo sobre Tenochtitlan hasta los títulos más recientes de Valeria Luiselli o Guadalupe Nettel.   “Para Carlos Fuentes, “la Ciudad de México es un fenómeno donde caben todas las imaginaciones. Estoy seguro de que la ciudad de Moctezuma vive latente, en conflicto y confusión perpetuos con las ciudades del virrey Mendoza, la emperatriz Carlota, de Porfirio Díaz, de Uruchurtu y del terremoto del 85. ¿A...

Lo que no sabemos de la vida de los padres

Imagen
      Lengua dormida, de Franco Félix Editorial Sexto Piso. 2023     El autor mexicano Franco Félix (Sonora, 1980) realiza en Lengua dormida un ejercicio de introspección, lo hace buceando en su intimidad entre recuerdos de su infancia para armar con ellos las claves de su novela.       Con una serie de materiales narrativos heterogéneos (cuadernos, relatos oníricos, episodios biográficos, apuntes filosóficos o recuerdos con trazas de autoficción) Félix aborda la vida y la muerte de su madre, Ana María, una vida que oculta, como enigma, otra vida anterior. Al modo de las novelas de detective, el narrador va uniendo las piezas, recupera indicios diseminados por distintas vivencias que solo ahora cobran sentido: una hermana mayor con distintos apellidos, la visita a un “lugar siniestro” de la mano de su tío materno, borracho, donde le muestra “la primera de mil muertes”; o el hallazgo de una fotografía:   “Era uno de esos retratos d...

Violencia y Literatura. Cuentos sobre el maltrato

Imagen
   'Susana y los Viejos',  de Artemisia Gentileschi.                                                                                   Pese a la distancia espacio-temporal, de contexto y de marco referencial, los cuentos “El indulto” (1883), de Emilia Pardo Bazán y “Subasta” (2018), de María Fernanda Ampuero, comparten el eje temático de la violencia contra las mujeres. El tema aparece representado en ambos con imágenes que despiertan en el lector sensaciones similares. Entre ellas, la rabia, la tristeza o la impotencia ante los abusos, los malos tratos, los feminicidios o la propia inferioridad otorgada por la sociedad a las mujeres. Una primera semejanza relevante en relación al papel asignado a la mujer en literatura: el personaje femenino asume en ambos el papel ag...

Mario Levrero y la princesa

Imagen
  Mario Levrero Cartas a la princesa   Cartas a Alicia Hoppe Buenos Aires, 1987-1989 Edición de Ignacio Echevarría y Alicia Hoppe. Random House. Barcelona 2024 Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) y Alicia Hoppe se conocieron en 1967, cuando ella entabló una relación con quien sería su marido, Juan José Fernández, amigo de la infancia del escritor. Entre la primera de las cartas que forman parte del epistolario aquí reunido, fechada el 5 de marzo de 1987, y la última, de marzo del 89, asistimos al devenir de una relación que se transforma desde el eje paciente-doctora y pasando antes por la amistad, en una historia de amor repleta de recovecos. Resulta interesante para el lector que la correspondencia sea unidireccional, firmada con la J. de Jorge Mario Varlotta Levrero (más tarde Mario Levrero en los textos literarios), puesto que las cartas de Alicia Hoppe no se incluyen en esta selección. Las razones quedan perfectamente explicadas en el prólogo a la edición, donde Ignacio...

"Pisando la dudosa luz del día"

Imagen
  Modernidad y surrealismo en Pisando la dudosa luz del día (1945) , de Camilo José Cela Ediciones Linteo, 2008 En el elegante marcapáginas que contiene el libro aparece una cita de Gonzalo Sobejano en la que, tras detallar fechas y proceso de edición del mismo, apunta una de las claves para la interpretación de los poemas que un joven Cela escribió entre 1934 y 1936:  “cubre situaciones nocturnas o luctuosas, pero señala la tentativa autoral de la conciencia joven que busca un camino entre las sombras.”  Pisando la dudosa luz del día es un libro que hay que entender en todo su contexto, desde su escritura en el año 1936 hasta su publicación en 1945. Alrededor de ambas fechas fluctúan una serie de circunstancias que serán determinantes. Así, en 1936 confluyen, por una parte, que los primeros aprendizajes literarios de Cela se habían proyectado exclusivamente en el dominio de la poesía en 1935, con dos poemas y una “Autopresentación” en El Argentino; y por otro lado, su re...