"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares
“En memoria de Paulina”
El
cuento pertenece a la colección de seis relatos fantásticos que
componen el libro La
trama celeste (1948).
En la introducción, Pedro Luis Barcia apunta que los seis narradores
escriben “en
situaciones extremas, en límites de avasalladora desilusión”. Me
parece un nexo muy interesante por cuanto Bioy Casares es
un maestro de los juegos de apariencia y realidad.
Sus
cuentos fantásticos tienen una realidad alterna donde aparece el
ámbito de lo cotidiano. Pero es que además, en el texto que nos
ocupa, “En memoria de Paulina”, los dos personajes masculinos son
escritores.
Siento verdadera atracción por los relatos donde, de algún modo, aparece la literatura urdiendo tramas sobre sí misma. También me gusta escribirlos.
“En
memoria de Paulina” es, en apariencia, una historia de amor. El
tono del narrador es sentimental e idealizador de la amada. Es un
relato que pone en contacto con una historia de doble fondo, porque
de forma soterrada pero triunfal aparece la historia de una
rivalidad, de celos.
El
título nos evoca la frase latina In
memoriam,
por lo que nos acerca a la idea de muerte y también de homenaje al
respecto de Paulina, la protagonista femenina. Así, tenemos un
triángulo amoroso con la heroína situada entre dos hombres muy
antagónicos. Pero los dos son escritores. Del narrador, no conocemos
el nombre, y tiene “un
prestigio literario tempranamente alcanzado y perdido”.
Julio Montero presenta el argumento de uno de sus cuentos, donde el
personaje inventa una máquina para preservar el alma más allá de
la muerte.
Cuando
sobreviene la ruptura, el protagonista sigue peleando por encontrar
la verdad en su ficción, ya sea aceptando su beca para viajar a
Londres e intentar olvidar a Paulina, o bien, a su regreso, creyendo
que Paulina vino a visitarlo desengañada del amor de Montero.
A
pesar de la consumada muerte de Paulina el protagonista intenta
reconstruir su ficción nuevamente:
“Volvió
desde la muerte, para completar su destino, nuestro destino”
“Paulina
me había perdonado. Nunca nos habíamos querido tanto. Nunca
estuvimos tan cerca”
El
protagonista insiste en ver la verdad en su fantasía:
“Murió
sabiendo que el matrimonio con Montero había sido una equivocación,
[...] y que nosotros éramos la verdad.”
La
verdad triunfa frente a la construcción fantasiosa del protagonista
de no aceptar la verdad que aclara los hechos y confirman que Paulina
nunca lo amó:
“Por
desgracia cuando surge la verdad, mi horrible explicación aclara los
hechos que parecían misteriosos. Estos por su parte la confirman.”
Algunos
rasgos de estilo:
Comienza
con un recurso que le gusta a Bioy, la enumeración heteróclita, de
cosas que no tienen una serie, los objetos no tienen relación. El
narrador describe a Paulina por lo que le gusta:
Paulina
me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me
gustan las rosas, me gustan los caballos blancos.
Y
en esas preferencias se identifica por completo el narrador. Toda
definición personal resultaría caprichosa. Es una constelación más
o menos romántica.
El
narrador se define por sus defectos: “como
el refugio en donde me libraría de mis defectos naturales, de la
torpeza, de la negligencia, de la vanidad.”
También
aparecen relaciones contradictorias entre sustantivos y adjetivos:
“privaciones
casi dulces”, “horrible paraíso de caramelo”.
Aparecen
algunos símbolos, como la estatuilla del caballo como símbolo de
la pasión: “Paulina
puso el caballito en un estante de la biblioteca y exclamó: Es
hermoso como la primera pasión de una vida.”
Juego
intertextual: Paulina quiere recordar un poema en inglés de Robert
Browning en que “un
hombre se aleja tanto de una mujer que ya no la saluda cuando la
encuentra en el cielo”.
El
narrador no logra encontrar los versos en su edición de Oxford y
apunta: “estaba
singularmente ofuscado y me pregunté si la imposibilidad de
encontrar el poema no entrañaba un presagio”.
Lo era.
Destacan
las escenas secundarias, de realismo detallista bien colocado para
volver creíble una historia, aportan un grado de concreción, un
brote de la realidad anclado.
El
narrador lo cuenta todo, nos sorprende con la explicación. Se empeña
en no aceptar la realidad en un principio, cuando detalla con
seguridad sus proyectos de vida compartida con Paulina. Introduce
interpretaciones que sorprenden.
Este
cuento reflexiona sobre la inmortalidad, igual que La
invención de Morel.
La clave radica en la materialización de un conjunto de imágenes
generadas aquí por el odio y los celos, que se imponen sobre la
realidad del mundo.
La
trama que se desnuda inquieta más que la incertidumbre desde la que
se narra. Se contraponen el asombro y el sentido, la necesidad de
resolver un misterio o no.
Pasen, y lean.
Pasen, y lean.
Muy buen análisis del cuento. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarCOMO ERA PAULINA Y MONTEROOO
ResponderEliminarTanto el narrador como Montero, ambos desconfiaron de Paulina-la protagonista femenina. En el triángulo amoroso los dos escritores terminan manifestando los mismos celos.
ResponderEliminarLa concha de la gorra
ResponderEliminarsame
Eliminarsame x2
Eliminarsame x3
EliminarJajaja
EliminarX4 deajshshaj
Eliminarbldooooo no entiendo nada el trabajo es para mañana, ojala le agarre covid a la profe de lengua.
ResponderEliminarJAJAJJAJAJAJAAJ F POR VOS
EliminarJAJAJAJA estoy igual basta
Eliminarde que genero es el cuento?
ResponderEliminaralguien sabe si ella también lo quería o nada más era él imaginándose todo?¡ pum auxilio tengo que hacer un ensayo de estooo csm
ResponderEliminarElla si lo quería, solo que el amor de ellos era un amor no correspondido
Eliminaralguien sabe si ella también lo quería o nada más era él imaginándose todo?¡ pum auxilio tengo que hacer un ensayo de estooo csm
ResponderEliminaralguien sabe si ella también sentía lo mismo por él y nunca lo dijo o se cagaba en él? por favor auxilio tengo que hacer un ensayo de esto
ResponderEliminarél se imagina todo. No sabemos qué sentía ella. Si vemos qué dice y hace ella, solo siente afecto por el narrador, nada más.
ResponderEliminar
ResponderEliminarMuertas enamoradas es una recopilación de relatos fantásticos salidos de la pluma del mismísimo Théophile Gautier. En otras palabras: Muertas enamoradas es el resultado de una faceta poco conocida, la de cuentista https://reclamajusticia.es/que-fue-el-arte-romanico/
Que sugiere el titulo de este cuento?
ResponderEliminarMe encanta!!! seguí mi blog!!
ResponderEliminar