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Sobre Literatura y otros demonios. Mircea Cărtărescu

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                       Cátedra Acciona Escuela SUR.   Círculo de Bellas Arte s. Madrid. Traducción de Marian Ochoa de Eribe. No puede existir una Literatura verdadera sin que por debajo circulen “demonios'', esas cuestiones que nos angustian por dentro. Kafka es quizá el escritor más importante de la modernidad, él se consideraba un centinela en los límites, en la frontera de conocimientos. el autor a quien más han agitado estos demonios. Cuando los demás dormían, él vigilaba. Para que cualquier cosa sea viable, debe partir de las llamas del infierno. En el fondo de la literatura están nuestros demonios, todo eso que surge del interior y que alimenta la Literatura. Thomas Mann establecía esa relación entre el fuego del infierno y la existencia humana. En el sueño en la nieve en La montaña mágica tiene la visión de un templo, lleno de gente dichosa, pero que sobrevivía porque en lo más profundo de él, se sacrificó a un niño. Dostoievski también preguntaba de dónde proc

Martes literarios. José Ovejero

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  Paraninfo de la Magdalena. UIMP. 12 de julio 2022 Cursos de verano en Santander.  Un  curso, el de Mircea Cărtărescu, que no fue. El escritor rumano no pudo viajar por dar positivo en Covid y la UIMP tuvo   que cancelar el curso que iba a ofrecer sobre “Literatura y sus demonios''. Ha quedado aplazado también el acto de su investidura del doctorado honoris causa, que estaba previsto para el jueves, 14 de julio. La UIMP confía en poder reprogramar ambas actividades este mismo verano, pero yo ya no estaré en Santander, así que seguiremos leyendo la obra del poeta, a la espera del tercer volumen de la trilogía Cegador , de próxima aparición de la mano de Impedimenta.             Así que el martes llegué al paraninfo de la Magdalena para escuchar al escritor José Ovejero (Madrid, 1958). Alto, delgado, pelo blanco, camisa negra y gafas, sube a la tribuna junto a Guillermo Balbona, presentador del ciclo y periodista de El Diario Montañés. Balbona nos resume, a modo de presentac

La novela de una novela. Thomas Mann

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  Die entstehung des doktor Faustus. Roman eines romans Bermann-Fischer Verlag, Amsterdam, 1949   La novela de una novela. Thomas Mann Editorial Sur . Argentina, 1961   Con la llegada de Hitler al poder, Thomas Mann (1875-1955) empezó su largo exilio de Alemania. Fue en 1933 cuando huyó a Suiza con su mujer, Katia, que era judía. Con el estallido de la II Guerra Mundial estableció su residencia en Estados Unidos, primero en Princeton, y luego en Los Ángeles. Allí se dedicó, entre mayo de 1943 y enero de 1947 , a concluir su novela Doktor Faustus, que habría de ver la luz ese mismo año. De los apuntes y diarios de aquellos cuatro años de su vida surge Los orígenes del Doctor Faustus, que se propone reconstruir, como indica el subtítulo del libro, la novela de una novela, la génesis de esta gran obra. Se trata de un diario íntimo y constituye un documento revelador del proceso de escritura de su obra más compleja y más autobiográfica. Los diarios siempre humanizan a un e

"Doktor Faustus", de Thomas Mann.

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  Novela y Música, 31 de mayo de 2022. Doktor Faustus , de Thomas Mann. Andreu Jaume . Doktor Faustus es la novela más compleja del siglo XX sobre la relación entre Literatura y Música. Está centrada en el problema de la música como epítome del arte en el siglo XX, en lo que ocurre con la destrucción del arte e incluso con la destrucción de la civilización a través del arte. Es una de las últimas novelas de Thomas Mann, uno de los autores más conocidos y extraordinarios del siglo XX; y es que, hasta finales de siglo, hubo una idea de canon en la que estaba muy presente Thomas Mann. La montaña mágica y La muerte en Venecia fueron lecturas muy extendidas. Fue una figura internacionalmente conocida y reconocida durante muchísimo tiempo. Thomas Mann nació en 1875, en Lübeck, en el seno de una familia burguesa convencional. Hay dos épocas en su biografía, la primera en su juventud. En 1901 publica su primera novela: Los Buddenbrooks, y por ella le otorgan el premio Nobel en 1929. Al e

"La palabra del mudo", de Julio Ramón Ribeyro. 2

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  La palabra del mudo (Antología) Julio Ramón Ribeyro Ed. DEBOLSILLO. Contemporánea ISBN: 9788466360265 Año de edición: 2022 Se alude a Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) como el escritor que hizo del fracaso una poética particular. Admirado por Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Sara Mesa y Alejandro Zambra, entre otros; Ribeyro ha pasado de ser una referencia de la generación de los 50 en su país, (junto con otros escritores del “boom” como Vargas Llosa), a convertirse en un autor de culto, un clásico de la literatura hispanoamericana, comparable a la voz de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.   E. Vila-Matas a propósito de JR Ribeyro: “Su timidez, su sensación de ser como un jugador de tercera división cuando escribía. Se preguntaba qué diablos hay que poner en una obra para perdurar, y sin embargo ha permanecido.”   De entre toda su obra literaria (novela, ensayo, teatro, crítica, diarios), Julio Ramón Ribeyro destaca especialmente por sus cuentos. Así, su producción cuen

1922: el año de "Ulises", de James Joyce

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  1922: el año de Ulises, de James Joyce. Andreu Jaume. El año 1922 fue un hito en la literatura europea. Ulises, Trilce, En busca del tiempo perdido , o La habitación de Jacob son obras que acusan una serie de hondas transformaciones que constituyeron la crisis total de lo que se venía incubando desde el Romanticismo. Pero, lejos de impugnar el canon, el Modernism se preocupó sobre todo por desperezar la tradición, sacudiéndola desde sus cimientos e integrándola en su presente. En ese sentido, Ulises sigue ofreciendo resistencia contra la domesticación de la literatura y la sumisión a nuevos dogmas.      Obras como Ulises nos recuerdan que la novela, en cuanto género depositario de la narrativa, acusó un día una incapacidad para seguir contando, para dar testimonio de la experiencia del hombre con alegría e ingenuidad. El fenómeno empezó a observarse a finales del siglo XIX. La novela, que había aspirado a desplazar a la épica y a la historia, comenzó a dar muestras