Thomas Mann. La montaña mágica
Thomas Mann. La montaña mágica Rafael Argullol. La novela de ideas (3/ 4/ 18) Thomas Mann (1875-1955) hizo del conflicto entre la vida y la creatividad (Vida/ Arte)) el centro de sus novelas principales: Los buddenbrook (1901), La muerte en Venecia (1912), La montaña mágica (1924), Doktor Faustus (1947). Su gran referente fue Goethe, quien hablaba ya de la necesidad de conciliar Obra y Vida. Uno de los temas nucleares es la enfermedad ( in-firmitas ), falta de solidez, de firmeza, como un rasgo caracterizador de vida. En La muerte en Venecia , un escritor consagrado, insatisfecho por la imposibilidad de coincidir vida y arte, se encuentra por primera vez de una manera auténtica con el deseo que siente por la belleza de Tasio. Una epidemia en la ciudad va rompiendo el equilibrio anterior. La muerte es la imagen de la verdad íntima. En la última gran obra de Thomas Mann, Doktor Faustus , un personaje atormentado, un músico, solo avanza en su creatividad si a