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Romancero Gitano. De la emoción de lo insondable.

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Romancero gitano . Federico García Lorca. Teatre Romea. Interpretación: Núria Espert. Dirección: Lluís Pasqual. Iluminación: Pascal Merat. Sonido: Roc Mateo. Josefina Artigas, Lola Membrives, Margarita Xirgu y, desde siempre, Núria Espert, son algunas de las actrices de han representado la voz y los impulsos de las mujeres a las que Lorca modeló en sus obras. Y es Núria Espert quien nos recibe en el Romea, con un dossier entre las manos, que bien pudiera representar el texto comentado por Lorca del Romancero Gitano. Entra la actriz, cálida y sonriente, en un escenario casi desnudo, con siete butacas de teatro donde la intérprete pueda sentarse y sentirse en casa, creando un entorno de intimidad. Nos habla del gusto de Lorca por la lectura de sus poemas ante un grupo de amigos.                                Algo así va a ocurrir esta noche. Núria Espert nos habla de su primera experiencia, de niña, con la lectura de estos poemas, copiados por s

Los narradores del Quijote o las voces que nos cuentan.

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Miguel de Cervantes concibe el arte de narrar como una superposición de voces, una cadena de intermediarios entre el lector y lo narrado. Así, si en las primeras líneas, un narrador omnisciente deja clara la no voluntad de concretar el nombre del mítico “lugar de a Mancha”, también se nos presenta como alguien que dispone de unos datos externos (primer manuscrito hallado), de unas fuentes históricas que concreta como “los autores que deste caso escriben” y que presentan diferencias en cuanto al nombre del hidalgo (Quijada o Quesada). Este es nuestro primer narrador (llamado el de Cervantes ) ,  que es el responsable de hacer avanzar la historia. Esta es la voz que inventa el autor y que nos está leyendo unas fuentes históricas, nos las cuenta. Este narrador está leyendo las fuentes para nosotros hasta el final del capítulo VIII de la primera parte, cuando vemos a don Quijote  “contra el cauto vizcaíno con la espada en alto, con determinación de abrirle por medio

19 LECTURAS DE 2019

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Ahora que el año se acaba nos inundan las listas, los balances, los nombres, las cifras, las estadísticas, los libros que recordamos y los que hemos olvidado. Llegan los mejores del año, los más vendidos, de premiados. Llegan listas de los favoritos de 2019, de la década y hasta del siglo. La tentación me ha podido y he decidido caer. Así que quiero compartir mi propia lista , la de unos cuantos libros que he leído durante el 2019. A algunos me ha llevado la pasión, lo confieso, como a las novelas de Iris Murdoch. Pero varios de los 19 no han sido editados este mismo año, sino que se han cruzado por azar; otros, por prescripción de los amigos o de los cursos a los que he asistido. Y unos pocos, por el instinto de releer en un rapto de melancolía . A veces pienso que las lecturas nos marcan el camino. No lo sé, pero es verdad que cada vez que repaso este inventario de títulos y autores, soy capaz de revivir momentos del año que ahora se va y completar todos los recorridos

Literatura del Holocausto: la imposibilidad de la tragedia.

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Literatura del Holocausto: la imposibilidad de la tragedia. Por Gonzalo Pontón Lunes, 25 de noviembre, 2019 Institut d´Humanitats. Cccb La Tragedia, 2 Buenas tardes a todos. Uno de los focos de interés de Gonzalo Pontón, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, ha sido la llamada “literatura del holocausto”. Apunta que esta es una provincia de la literatura europea que afecta a distintos grados de relación y a distintos escritores, que han sido víctimas de una de las experiencias más trágicas de la Europa del siglo XX, como testigos preocupados por el modo de contar lo que han vivido, y literaturizando el horror y la experiencia. Las voces de la literatura del Holocausto son, entre otras, las de Primo Levi, Jorge Semprún, Paul Celan, Imre Kertész…      “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”  es una cita de  Theodor Adorno.         Otra cita, esta de  Imre Kertész  (Budapest, 1929), premio Nobel, quien fue dep

"Desde mi celda", Juan Antonio Masoliver

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Jueves de noviembre, en una Barcelona gélida, presenta nuevo libro Tono Masoliver, el poeta, el crítico, mi profesor. Su editora, en la introducción, intenta transmitir la emoción que sintió cuando leyó de corrido las cincuenta primeras páginas del manuscrito. Y con humor comenta el eterno “mi último libro” con el que el autor se refiere siempre al nuevo. Luego, Sergio Vila-Sanjuán nos habla de la memoria como materia prima, como una parte fundamental y afirma que este libro es “Tono en esencia pura, con su aspereza, con su ternura y honda reflexión” . Apunta que ante todo, es una crónica familiar de los Masoliver; que nos descubre a un gran personaje, el tío Juan Ramón, que era corresponsal y tenía una gran biblioteca. Pero además es un libro de amigos, de amores, el balance de una vida. Ya lo sé, porque el profesor Masoliver ha dicho alguna vez que la vejez le invita a olvidar y a reconstruir parte del olvido. También estas memorias tienen algo de novela picaresca.

Javier Cercas, premio Festival Eñe 2019

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Diálogo Javier Cercas y Sergio del Molino. Diálogos del festival EÑE Sábado, 16 de noviembre 2019 El escritor Javier Cercas ha recibido hoy un nuevo premio y mucho calor y reconocimiento del público. Sergio del Molino, director literario de la edición de este año le ha entregado el Premio Festival Eñe por toda su trayectoria.  Y ambos han entablado una conversación en la que Cercas ha diseccionado el proceso creativo de su premiada  Terra Alta. Por su parte, Sergio del Molino nos ha ofrecido algunas constantes del autor a través de un recorrido por sus novelas. Esta noche hemos escuchado a Javier Cercas con los ojos y los oídos de lectores bien abiertos: No hay diferencia entre la Literatura y la vida. La primera es una forma más de vivir. Desde Homero, la Literatura consiste en mezclar la realidad y la ficción. En la novela se puede hacer todo y eso es formidable: cada novela crea sus propias reglas. Podemos mezclar géneros, meter la autobiog

La tragedia romántica: Lessing, Schiller y Goethe.

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Lunes, 4 de noviembre, 2019 Institut d´Humanitats. Cccb La Tragedia, 2 La tragedia romántica:  Lessing, Schiller y Goethe Por Marisa Siguan.    El Romanticismo es la época de la construcción del yo moderno y de una serie de poéticas que han ido construyendo la modernidad. La ilustración sienta las bases de la creación del subjetivismo que el Romanticismo hipertrofia. El ser humano se define como miembro de distintos sistemas referentes, en lo personal, lo familiar, lo social, lo religioso. Es el sujeto quien tiene la responsabilidad de construirse a sí mismo. El yo como única medida de todas las cosas. La relación entre el individuo y el mundo se ha vuelto cada vez más complicada. La burguesía integra el arte e intenta armonizar el yo y la sociedad. Ahí está lo que determina la felicidad del individuo. Pero el arte romántico gira alrededor de las preguntas sobre la función del yo en este mundo. El arco cronológico entre 1765 y 1775 son los años dorados p