Entradas

Esta bruma insensata. Enrique Vila-Matas

Imagen
VIVIR LITERA (L) (RIA) MENTE Enrique Vila-Matas lo ha vuelto a hacer. En  Esta bruma insensata  (Seix Barral, 2019) vuelve a tensar las redes que envuelven y enredan la vida con la literatura (o era al revés). Más allá de la constante convivencia con la figura del doble, presenta dos formas de entender la creación literaria:  “la que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse por el desprecio y la radical renuncia.” , representadas por los hermanos Simon Schneider y Rainer Bros. Simon es el narrador, vive en una casa en ruinas de las afueras de Cadaqués. Se autocalifica como “artista citador”, alguien seducido por el poder atrayente de las citas y la recreación literaria. Trabaja desde hace veinte años para Rainer Bros, su hermano. Y Rainer es el autor distante. Se hace llamar Gran Bros y vive clandestinamente en Nueva York desde hace años, donde ha escrito ya cinco novelas, a cuyo éxito ha contribuido, sin duda, Simon. Ambos encarnan los rasgos qu

"El animal moribundo", de Philip Roth.

Imagen
La novela de amor. 21 de mayo 2019. El animal moribundo (2001), de Philip Roth. Ignacio Echevarría. Puede resultar extraña la inclusión de este título en un curso sobre novela de amor, porque ante la pregunta “¿De qué hablamos cuando hablamos del amor?”, título de Raymond Carver, la respuesta de Philip Roth sería: de sexo.  “ No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas, normalmente ordenadas.” Este es el tono de las palabras de David Kepesh, protagonista, quien confiesa a un personaje desconocido la última de sus experiencias amorosas, que duró un año y medio. La narración de aquellos hechos le repaso y balance del transcurso de su vida: sus padres, su matrimonio y divorcio, sus incontables aventuras amorosas con al

Un mundo como después de un diluvio. Juan Mayorga

Imagen
Manuel Quejido Umzug (Mudanza)  “ Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego -las gafas son intensamente azules- y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa.” Así comienza el relato de las peripecias del protagonista de  Intensamente azules,  comedia de Juan Mayorga, interpretada por César Sarachu. Se trata de su quinto montaje como director y la obra se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. He visto la obra en el Teatro de la Abadía y he leído en una entrevista a Juan Mayorga que: “ A través de esas gafas se ve un mundo sumergido, un mundo como después de un diluvio, que da lugar a una ocasión para la renovación, para que todo sea visto de un modo nuevo y cambie”. Hoy he decidido ponerme las gafas de mirar azul para atreverme a observar el mundo con otros ojos y ver lugares diferentes, no solo del paisaje, también para buscar en los recovecos,

Retrato de una dama. Henry James.

Imagen
Retrato de una dama. Henry James. Por Andreu Jaume Retrato de una dama  (1881) es una novela clave en la producción de Henry James, pues marca el camino de su madurez e inicia el ciclo narrativo que concluirá en 1904 con  La copa dorada . James lleva la novela del siglo XIX hasta el siglo XX y asiste al desguace de la novela realista decimonónica. Fue un maestro en todos los géneros, tanto en la novela como en el relato, la novela corta,... Tiene esa capacidad de imponer o plantear situaciones inverosímiles que convencen al lector. Fue además un excelente crítico literario como reseñista y autor de prólogos y ensayos; y se convirtió en un teórico de la novela moderna. Fue un gran valedor del género. También opinó sobre su propia obra y fue muy duro consigo mismo, un implacable crítico de su propia obra. Toda la narrativa de James, desde  Roderick Hudson  (1875) hasta  La copa dorada  (1904) está concernida con la idea de Europa. En la novela que nos ocupa explora diversas

Dublín, la ciudad tangible

Imagen
Lo demás son ciudades Ediciones Oblicuas En el libro de relatos  Lo demás son ciudades , del colectivo de escritores Club Marina, los distintos espacios urbanos (ya sean reales o no) se presentan como ciudades tangibles, capaces de dibujar en el imaginario del lector un mapa difuso, donde las líneas entre literatura y realidad no son nítidas. En “Dublín, bajo esta misma luz” un escritor en horas bajas decide dejarlo todo en Barcelona y partir hacia Dublín, ciudad tantas veces leída e imaginada. Allí intenta recomponer las piezas de su existencia. En uno de sus paseos bajo la luz tenue del atardecer se cruza con Max Fellows, extraño personaje que va a cambiar su destino. Lo acompaña hasta los infiernos y de allí, regresa un hombre nuevo. La forma epistolar aporta sinceridad y un mayor autoconocimiento de lo que se cuenta. El emisor y el receptor de la carta, Bebo y Adrián, representan las dos caras del escritor: Adrián es el autor de éxito y Bebo es más fiel a su relaci

La novela de amor. El rojo y el negro, de Stendhal

Imagen
Liseuse à l'ombrelle, de Henri Matisse, 1921 El amor es, sin duda, uno de los grandes temas de la literatura occidental. Este año, el Institut d’Humanitats le dedica su curso de novela para explicar cómo el género ha dramatizado todas las variantes de la experiencia amorosa.  Hoy le toca el turno a la obra El rojo y el negro , de Stendhal, seudónimo del escritor francés Henri Beyle (1783-1842). Considerado el autor de la novela moderna, se sitúa en el umbral del mundo contemporáneo, aunque capta algún residuo del Antiguo Régimen. Como autor involucrado en el tema del amor, escribió   Rojo y negro (1830), novela en la que ilustra la atmósfera de la Restauración, con un protagonista, Julien Sorel, joven admirador de Napoleón. Stendhal escribió además un tratado sobre el amor titulado, Del amor, donde describe el sentimiento amoroso y trata de educar a los lectores sobre el tema. Pero lo cierto es que esta obra ha quedado totalmente obsoleta. Dice en el prólogo a est

Una forma peculiar de audacia

Imagen
Releyendo la novela de José María Guelbenzu, por razones que no vienen ahora al caso,  El río de la luna , en la edición de Ana Rodríguez Fischer, editorial Cátedra,  he tropezado con una cita sobre la timidez que me parece extraordinaria: "… Fidel nunca fue un tímido. O probablemente lo fuera, pero pertenecía a esa clase de personas cuya voluntad de vivir convierten la timidez en una forma peculiar de audacia…”