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LUVINA, un cuento de Juan Rulfo

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Es un cuento perteneciente al libro El llano en llamas (1953) . Son relatos de tristeza, de pobreza, de desposeídos. “Luvina” presenta una estructura dialogada, pero en realidad no pasa nada. Es un relato de situación donde todo lo que se narra es evocativo. El narrador es un hombre que se está quedando dormido borracho. Está contando algo en una cantina. Luvina es la imagen de la desolación. A partir de presentar una situación particular de un pueblo mexicano abatido por la soledad, el lector es capaz de intuir una situación similar para cualquier pueblo del mundo. La atmósfera da el ambiente, y es una atmósfera relacionada con Pedro Páramo. “…Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre, lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo…siempre.” Es la evocación de un lugar fantasmagórico, irreal. Utiliza el recurso del c

Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano

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El arte de la novela, 3 Martes, 3 de mayo 2016             Las Memorias de Adriano , de la novelista de origen belga Marguerite Yourcenar (1903-1987) se publicaron en 1951. Se trata de unas memorias imaginarias a las que vuelvo a menudo en busca de las frases subrayadas en varias lecturas. La primera sorpresa agradable ha sido constatar el recuerdo de que mi vieja edición de la novela (1989), de Círculo de Lectores, es la traducción del francés original que hizo Julio Cortázar en 1955. Releo las lúcidas palabras de Adriano, con sesenta años; cuando, tras una visita a su médico Hermógenes, le confiesa a su “Querido Marco”: He llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada.             María del Mar García López, la ponente de esta tarde, se presenta ante una sala como siempre abarrotada. Dice que no es una especialista en la obra de Yourcenar, aunque se ha documentado para la charla de hoy. Se presenta en categoría de lectora: Soy una l

Kauzo Ishiguro, The Remains of the Day. (Lo que queda del día)

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El arte de la novela, 3 Martes, 19 de abril 2016 Vuelvo a clase y la sala está llena. Parece que repunta el interés por la literatura. Es abril y las tardes se alargan, se hacen elásticas e invitan al paseo por esta ciudad que estrena vestido lleno de flores y de luz. Hoy acabé de leer el cuento de Virginia Woolf, “La sociedad”, escrito en 1921. He tomado algunas notas sobre las mujeres y sobre la ficción. Una dice: “La ficción es el espejo de la vida”. Otra de “un grupo de seis o siete reunidas después del té”, que antes de despedirse “acordamos que los objetivos en la vida eran producir buenas personas y buenos libros”. Aquí estamos reunidas bastantes más personas. Sí, es cierto. Repunta el interés. Buenas tardes. A Andreu Jaume le cuesta silenciar la sala. Hoy vamos a hablar de una novela muy inglesa, escrita por un japonés, Kauzo Ishiguro, The Remains of the Day . Destaca rápidamente la maestría en la creación de la voz narrativa, un verdadero prodigio del estilo el

Abril o un paseo por librerías

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Abril ha cubierto las calles de la ciudad de pétalos alados y las mesas de las librerías de novedades. Llega Sant Jordi y en Barcelona se inicia con una vitalidad renovada la liturgia de la literatura. Abril ha venido para quedarse y llega siempre cargado de libros, a las librerías y a mi casa, porque en pocos días he comprado varios títulos y he apuntado algunos otros ineludibles o imperdibles, como se dice ahora.             Durante estos días he leído la última ¿novela? De Enrique Vila-Matas, Marienbad eléctrico , que J.A. Masoliver reseña en La vanguardia: “Toda la narratividad de esta novela está en lo que tiene de vertiginoso, de continuos desplazamientos de un centro a otro para confirmar con Perec, que toda novela es infinita.” También he empezado dos libros, las memorias de Jaime Gil de Biedma, editadas por Andreu Jaume y el ensayo de Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, a quien espero conocer el próximo mayo en el CCCB. Los Diarios 1956-1985 de Jaime G

Marienbad eléctrico. Enrique Vila-Matas

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Enrique Vila-Matas, Marienbad eléctrico Seix Barral. Biblioteca Breve. Leo en una entrevista a Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) su itinerario de amistad con Enrique Vila-Matas, desde el descubrimiento de su literatura en El mal de Montano, repleta de citas que le llevaron a leer a Sebald y a Bolaño. Una sucesión de coincidencias hizo todo lo demás: participar ambos en una exposición en la casa de García Lorca, donde la artista dispone una serie de libros y donde ambos llegan casi a la vez al hotel, lo cual deriva en una suerte azarosa de conversaciones sobre el acto de la creación. En Marienbad eléctrico asistimos como lectores-oyentes a las conversaciones en torno a la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL, el proyecto realizado por la artista en el Palacio de Cristal de Madrid. Se trata de la recreación de una única habitación en un hotel imaginado. El suelo está cubierto con alfombras repletas de libros y a su alrededor, mecedoras donde el visitante puede

El adversario, de Enmanuel Carrère

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Enmanuel Carrère, El adversario  Editorial Anagrama 2000. ISBN 978-84-3397715-1 Crónica de un hecho real, un acontecimiento que conmovió a la opinión pública por lo escalofriante de su secuencias. El falso médico Jean-Claude Romand mató una mañana de sábado a su mujer, a sus hijos, a sus padres e intentó acabar también con su vida provocando un incendio, pero esto último no lo consiguió. No aguantó el picor que le producía el humo en los ojos ni el primer ahogo. Cuando abrió la ventana para respirar, los bomberos habían llegado ya. La crónica se hace novela desde las primeras líneas: “La mañana del sábado 9 de enero  de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Atoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida”. El paralelismo de las se

La vida es un truco. La juventud / La gran belleza

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            La gran belleza (2013) es una película espectacular, una de aquellas que nos hace flotar, que nos deja suspendidos de un hilo, instalados en sus imágenes y también en su relato. Dos estampas se han quedado para siempre en mi recuerdo: una jirafa en el centro del Coliseo de Roma, altísima, como todas las jirafas, y un mago que va a hacerla desaparecer. Cuando el protagonista le suplica que le haga desaparecer a él también, el mago sonríe y le dice: “Pero... si es solo un truco”. Es una de las frases de la película. La vida como un truco. La otra imagen es la terraza de  un ático de Roma al amanecer como centro de reposo de una veintena de pelícanos. Las luces del amanecer con el rosado de las aves encajan perfectamente con las piedras del Coliseo. La ciudad eterna en decadencia, como símbolo del crepúsculo de una vida como otra, una vida lúcida, empeñada en ser vivida a un ritmo frenético, tal vez para no creérsela del todo.             La juventud (2015) es otro alar