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CCCB 2. Philip Roth. La mancha humana

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Martes, 24 de marzo.  “El Arte de la novela europea s. XX. 2” He llegado con tiempo y me he sentado junto a la ventana. La ciudad se pone tierna con la lluvia nueva de primavera. Mientras espero al profesor, elijo mirar el silencio tras los cristales, y ahí me quedo hasta que en la sala también se acalla el ruido. Buenas tardes. Andreu Jaume habla hoy de Philip Roth, uno de los escritores norteamericanos más influyentes de los últimos tiempos. Destaca su sentido de la arquitectura de la novela, la maestría en la creación de personajes y de registros y lo ensalza como el gran renovador de la narrativa tras el agotamiento experimentado en las vanguardias europeas. Luego nos propone una nueva reflexión de esas que se quedan sostenidas en el aire durante unos segundos y no podemos escuchar nada más. Dice que Roth es un ejemplo de los que puede hacer la literatura, y solo la literatura (insiste), y en particular la novela: ser un instrumento de indagación para tratar todos los te

Evelyn Waugh. Retorno a Brideshead. CCCB 1.

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Martes, 10 de marzo. Primera sesión de “El Arte de la novela europea siglo xx. 2. Institut d´ Humanitats. Vuelve el siglo de las novelas extraordinarias.  Jordi Llovet, director del curso, presenta a Andreu Jaume como amigo y ex alumno. Las mismas bromas. Elogia su formación autodidacta a partir del segundo año de carrera, y su férrea voluntad. Se levanta todos los días a las cinco de la mañana para editar, para leer, para escribir...Hoy Andreu Jaume habla de Retorno a Brideshead . En su preámbulo presenta al siglo XX como un siglo de novelas extraordinarias. Dice que uno empieza a entender ahora que pertenece a un siglo que se está cerrando. Es un hecho extraordinario de estos últimos años lo que antes era una percepción de final de ciclo. La perspectiva es, pues, de un mayor y mejor espíritu crítico a la hora de abordar las grandes novelas de la segunda mitad del convulso y alejado siglo XX. Evelyn Waugh  (1903-1966) se convirtió al catolicismo en los años 30, y es que el

En tercera persona. Cine y literatura

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"Third person", del director Paul Haggis, aborda de nuevo los delirios de un escritor ante la página en blanco, pero va más allá y entra de lleno en los jardines silvestres de la meta literatura. El guion plantea un juego literario abierto a tres tramas, una en Roma, otra en París y otra en Nueva York. Los personajes se entrecruzan al final, superando la coordenada de espacio y es entonces cuando el espectador/lector se da cuenta de que en dos de ellas, o quizá en las tres, los protagonistas son personajes surgidos de la novela que escribe en el hotel de París y, a su vez, de la propia vida del autor al eco del imperativo Mírame (Watch me) , en boca de un niño que al final, resulta ser el nexo de unión entre las historias.   Un escritor maduro cuya trayectoria literaria ha mermado en calidad desde su primera novela siente el terror de la página en blanco. Así se lo describe su editor tras leer la última entrega: "Ahora creas personajes solo para justific

Luz de mi vida

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   L a tarde en que por fin ella asintió al oír su nombre en el aula, pudo comprobar que en persona, Marlés irradiaba un porte elegante, con cierto aire de tristeza. Pelo largo y liso, color miel, con la raya en el centro. A destacar las pestañas, muy largas, claras y elevadas como en espiral.  La piel muy clara, casi transparente si no fuera por las pecas que salpican su rostro y sugieren geométricas formas que el dedo índice del profesor traza en un dibujo imaginario cuando la acaricia.  Tomás se quedó por unos segundos en silencio, sin atinar a continuar con la lista de asistentes, como perdido.     Ese día cambió para siempre el sentido de su existencia.   Y el caso es que no le atrajo de Marlés su atractivo erótico o sexual, que lo tenía sin duda, sino una extraña atracción de calidez, de melancolía, de estar en otro plano de la realidad. Tras algunos intentos de acercamiento con excusas banales, decidió que ya había llegado la hora de proponerle algo. Quedaron para c

Juan José Millás, buscando cuentos

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Dice el escritor Juan Villoro en el prólogo de ¿Hay vida en la Tierra? , que ha reunido “cien relatos de lo real”, pero se trata de artículos periodísticos publicados en distintos medios. Son columnas con cuerpo narrativo, a la manera de los “articuentos” de Juan José Millás, a quien nombra entre sus influencias. Pero otra frase en el prólogo lleva a pensar en una conexión más entre periodismo y literatura, más allá de la crónica: “No he querido construir cuentos, sino buscarlos en la vida.” Y es que las columnas de Millás más pegadas a la ficción constituyen un género en sí mismas porque indaga en los mecanismos de la invención para extraer historias y liberarlos de la realidad, de la vid a. La titulada “Escribir”, por ejemplo,  es una pieza maestra. Publicada en el diario El País , responde al esquema de  una columna clásica, así que nace de una noticia de actualidad: la tragedia del submarino K-141 Kursk, perdido con toda la tripulación en agosto del año 2000.  Ju

Crónica de la librería Rayuela

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Hoy domingo, la librería Rayuela ( calle Muntaner, 42 ) y el taller de escritura «Entropía» han invitado a sus socios y amigos a la celebración del Bloomsday, la fiesta literaria que se celebra cada año el 16 de junio, para recordar la acción de la novela Ulises, de James Joyce, que tiene lugar justamente ese día. Intervienen Bebo Palacios y Adrián Báez, escritores y expertos ambos en la obra joyceana. Al finalizar la fiesta los asistentes brindarán con cerveza Guinness, pero ahora se muestran atentos al coloquio sobre la obra. Unos escuchan con interés y otros están más pendientes de hacer fotos y comentarios para inmortalizar el evento en las redes sociales. La librería no es demasiado grande y el espacio ha sido redecorado con butacas de lectura, unas mesas auxiliares con lamparitas y sillas plegables para la ocasión. La voz de Bebo suena con naturalidad. Presenta el Ulises, más allá de la historia de dos personajes, como una obra de encuentro y emoción humana. Al

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

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De los límites difusos y otras constantes en los cuentos de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal Cristina Fernández Cubas Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal . Tusquets Editores.  Colección Andanzas. Volumen 61. Barcelona, 2ª edición: junio de 2012 Dice la narradora de “Lúnula y Violeta”, el primer cuento del libro: “Llegué hasta aquí casi por casualidad.”  Muchas veces, los libros llevan billete de ida y vuelta, y vuelven traídos por el azar o por la casualidad o quién sabe si por su mágico empeño en leernos a nosotros más de una vez. El caso es que cuando leí estos cuentos (muchos años atrás) formaban parte de una lista de lecturas pendientes sobre el género del relato en España.  Dos autores de aquella lista me sorprendieron por su originalidad: Medardo Fraile y Cristina Fernández Cubas. El libro reúne cuentos de dos volúmenes ya publicados con anterioridad en Tusquets: Mi hermana Elba, en 1980 Los altillos de Brumal,  en 1983. Alguno