Entradas

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (3) Richard II

Imagen
Miércoles, 12 de noviembre de 2014.  Hablemos de tumbas, gusanos y epitafios. Este es sin duda el verso que define el drama histórico Ricardo II .  Tras este inicio tan teatral que ha dejado mudo al auditorio, caigo en la cuenta de mi coordenada espacio/ tiempo: Misma silla, misma fila delantera flanco derecho, mismo bello rostro y sin embargo, algo ha sido trastocado y se ha quebrado el círculo de misterio y de belleza. Hoy lleva gafas y no le sientan nada bien. Buenas tardes. Ricardo II es una obra excelente, aunque se trata de uno de los dramas históricos, un género muy popular, una moda. Shakespeare sigue aprendiendo y nos deja asistir a ese proceso de aprendizaje. Fue escrita entre 1594 y 1595. Cuenta la historia de un mal gobernante, de alguien que no sabe reinar. Comienza cuando Ricardo recibe en audiencia a Enrique (Bolingbroke), primo de Ricardo y a Mowbray, a quien el primero acusa de conspirar contra el rey. Thomas Mowbray lo niega y se convoca un duelo. De n

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (2): The Merchant of Venice

Imagen
Miércoles, 5 de noviembre de 2014.  Había entrado noviembre sigilosamente y hoy, de repente, nos ha traído el frío. Han llegado el otoño y las ganas de volver a escuchar a Andreu Jaume. Y así, como si en esta sala no hubiera nadie más, abre la sesión con un: Volvemos a nuestra intimidad. Buen comienzo. Y volvemos a lecturas como esta de El Mercader de Venecia, comedia de 1597. Shakespeare ya dominaba por entonces el dialecto cómico y la capacidad de mezclar distintos mensajes .  La obra esconde altas reflexiones sobre la justicia, el riesgo y de nuevo hallamos el proceso de averiguación acerca de la condición humana. Parece que hoy el público de la sala ha rejuvenecido, o por lo menos, a mí me lo parece así. Acaso lo que ocurre es que yo voy envejeciendo. Pero es que a mi derecha, en la fila de sillas anterior a la mía, me he topado al volver la vista de manera distraída con un joven muy atractivo, de perfil casi clásico, bello, pelo rizado, ojos atrapados en espesas pestañ

El libro que le gustó a Luis Landero

Imagen
El 7 de noviembre de 2013, el escritor Luis Landero acudió al Café Comercial de Madrid. Y lo hizo esa tarde para participar en la presentación de un libro de relatos editado por Gramática Parda. Le movió únicamente la pasión por la lectura y el deseo de acompañar al autor, quien intenta hacerse con un espacio en el territorio de la literatura.  El título, Las tres caras de la moneda.   El autor, Jorge Gamero. El libro está estructurado en tres bloques (o caras de moneda), compuesto cada uno de ellos por ocho relatos. Entre las claves de lectura de esta colección de cuentos literarios podemos apuntar: ×        La propia ejecución de los mecanismos de la ficción, para asirse uno a la escritura como tabla de salvación, como refugio ante la intemperie. Son temas que laten en la primera parte, la más autorreferencial, titulada “Gajes del Oficio”, ×    El proceso creativo como pasión, como obsesión por escribir y por sentir en esa “literatura de los sentidos” que se pase

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (1): As you like it

Imagen
Miércoles, 22 de octubre de 2014. Vuelvo al aula 1 del CCCB. Esta vez a unas sesiones sobre William Shakespeare a cargo del editor y crítico literario, Andreu Jaume. Mis pies reconocen la sala y se detienen un momento para escanear la disposición de las sillas que quedan libres. También reconozco al público, igual de mayor y femenino que en la primavera pasada. ¿Qué se le va a hacer? La cultura como ocio para los que, ya libres de la carga laboral, hallan en estos cursos un aliciente acorde con su formación.  Tomo asiento en la segunda fila, algo inusual en mí, ya sé. Entra Andreu Jaume y al momento disipo las dudas sobre mi elección de silla. Es muy guapo y elegante, pero además habla con una voz actoral y seductora. La cadencia de las frases parecer estar perfectamente pautada. As you like it, (A vuestro gusto) ofrece la visión de Shakespeare sobre la condición humana y, en especial, sobre las relaciones amorosas. Se trata de una alta comedia, de las tardías (1599). Conside

Juan Villoro, ¿Hay vida en la Tierra?

Imagen
Editorial Anagrama ISBN 978-84-339-9781-4 Lo vi desde el otro lado del semáforo, plantado algo más arriba del cruce de las calles de Pau Claris y Casp. Empezaba a anochecer pero pude distinguir una silueta alta, casi quijotesca, con traje oscuro y camisa clara, que hacía guardia a las puertas de la librería Laie. Era el día de la presentación de su libro, ¿Hay vida en la Tierra? , un martes de octubre en Barcelona. Era, de nuevo, Juan Villoro.  Me hice el propósito firme de saludarle en cuanto el semáforo cambiase al verde y yo cruzara la calle, pero justo cuando eso iba a ocurrir, se le acercaron dos mujeres y se sumaron a su silueta con afectuosos saludos. No me moví, esperé un nuevo turno en el cruce con la esperanza de que lo dejasen de nuevo solo para saludarle sin quedarme parada apremiando para que las conversaciones se acaben. Pero aquella charla no se acababa nunca y decidí entrar a la librería como de soslayo. Todos esperaban al escritor, casi ya no había un sitio

Barcelona, 1939

Imagen
Eduardo, con nueve años, es el mayor de los tres, porque también estaba su hermana Marta, de cuatro, pero ella dormía todavía en el cuarto de la madre, en un colchón muy pequeño, junto a la cama. Pedro tiene seis, pero como es chico, siempre anda bajo el cuidado del hermano mayor. Cada mañana, los dos hacen todos los recados que mamá dispone: lavarse la cara y arreglar el cuarto, girar el calzón si se ha ensuciado, vestirse el pantalón corto con un tirante cruzado sobre la camisa raída o en la chaquetilla de calle, poner la leche en el jarro grande de la alacena. Pedro era el primero en bajar a la calle, doblaba a la derecha y corría empiedres arriba para llegar antes y así guardar la cola del suministro. Él ocupaba su turno en la fila, aunque a veces lo apartaban de un manotazo. Volvía a colocarse unos puestos más atrás y comprimía los puños por detrás de la espalda con toda la rabia contenida en el apretar de dientes. Una y otra vez volvía su cabeza para ver si su hermano,

La presentación

Imagen
JORGE GAMERO, LAS TRES CARAS DE LA MONEDA Editorial Gramática Parda Colección Gramática Narrativa El grupo de escritores de El Laberinto de Ariadna con sede en la quinta planta de l'Ateneu Barcelonès, acoge la presentación del libro a cargo de su coordinadora, María de Luis, de la profesora y escritora Herminia Meoro y del propio autor, Jorge Gamero . Viernes, 31 de octubre 2014, a las 18 horas. ____________________ Hace unos días, el escritor Jordi Gamero pensó en mí para que le acompañara en el acto de presentación en Barcelona de su libro de relatos, Las tres caras de la moneda. En Madrid la presentación corrió a cargo del maestro Luis Landero y en Cornellá, de mi amigo y también escritor, Eugenio Asensio. Ante tal responsabilidad, le pedí un par de días para pensar la respuesta, pero no he logrado todavía ser muy hábil en el arte de decir que no, y menos a un amigo que confía ciegamente en mí, y menos si esa presentación tiene lugar en l´ Ateneu y menos a