Entradas

CCCB Lecturas sobre Shakespeare (1): As you like it

Imagen
Miércoles, 22 de octubre de 2014. Vuelvo al aula 1 del CCCB. Esta vez a unas sesiones sobre William Shakespeare a cargo del editor y crítico literario, Andreu Jaume. Mis pies reconocen la sala y se detienen un momento para escanear la disposición de las sillas que quedan libres. También reconozco al público, igual de mayor y femenino que en la primavera pasada. ¿Qué se le va a hacer? La cultura como ocio para los que, ya libres de la carga laboral, hallan en estos cursos un aliciente acorde con su formación.  Tomo asiento en la segunda fila, algo inusual en mí, ya sé. Entra Andreu Jaume y al momento disipo las dudas sobre mi elección de silla. Es muy guapo y elegante, pero además habla con una voz actoral y seductora. La cadencia de las frases parecer estar perfectamente pautada. As you like it, (A vuestro gusto) ofrece la visión de Shakespeare sobre la condición humana y, en especial, sobre las relaciones amorosas. Se trata de una alta comedia, de las tardías (1599). Conside

Juan Villoro, ¿Hay vida en la Tierra?

Imagen
Editorial Anagrama ISBN 978-84-339-9781-4 Lo vi desde el otro lado del semáforo, plantado algo más arriba del cruce de las calles de Pau Claris y Casp. Empezaba a anochecer pero pude distinguir una silueta alta, casi quijotesca, con traje oscuro y camisa clara, que hacía guardia a las puertas de la librería Laie. Era el día de la presentación de su libro, ¿Hay vida en la Tierra? , un martes de octubre en Barcelona. Era, de nuevo, Juan Villoro.  Me hice el propósito firme de saludarle en cuanto el semáforo cambiase al verde y yo cruzara la calle, pero justo cuando eso iba a ocurrir, se le acercaron dos mujeres y se sumaron a su silueta con afectuosos saludos. No me moví, esperé un nuevo turno en el cruce con la esperanza de que lo dejasen de nuevo solo para saludarle sin quedarme parada apremiando para que las conversaciones se acaben. Pero aquella charla no se acababa nunca y decidí entrar a la librería como de soslayo. Todos esperaban al escritor, casi ya no había un sitio

Barcelona, 1939

Imagen
Eduardo, con nueve años, es el mayor de los tres, porque también estaba su hermana Marta, de cuatro, pero ella dormía todavía en el cuarto de la madre, en un colchón muy pequeño, junto a la cama. Pedro tiene seis, pero como es chico, siempre anda bajo el cuidado del hermano mayor. Cada mañana, los dos hacen todos los recados que mamá dispone: lavarse la cara y arreglar el cuarto, girar el calzón si se ha ensuciado, vestirse el pantalón corto con un tirante cruzado sobre la camisa raída o en la chaquetilla de calle, poner la leche en el jarro grande de la alacena. Pedro era el primero en bajar a la calle, doblaba a la derecha y corría empiedres arriba para llegar antes y así guardar la cola del suministro. Él ocupaba su turno en la fila, aunque a veces lo apartaban de un manotazo. Volvía a colocarse unos puestos más atrás y comprimía los puños por detrás de la espalda con toda la rabia contenida en el apretar de dientes. Una y otra vez volvía su cabeza para ver si su hermano,

La presentación

Imagen
JORGE GAMERO, LAS TRES CARAS DE LA MONEDA Editorial Gramática Parda Colección Gramática Narrativa El grupo de escritores de El Laberinto de Ariadna con sede en la quinta planta de l'Ateneu Barcelonès, acoge la presentación del libro a cargo de su coordinadora, María de Luis, de la profesora y escritora Herminia Meoro y del propio autor, Jorge Gamero . Viernes, 31 de octubre 2014, a las 18 horas. ____________________ Hace unos días, el escritor Jordi Gamero pensó en mí para que le acompañara en el acto de presentación en Barcelona de su libro de relatos, Las tres caras de la moneda. En Madrid la presentación corrió a cargo del maestro Luis Landero y en Cornellá, de mi amigo y también escritor, Eugenio Asensio. Ante tal responsabilidad, le pedí un par de días para pensar la respuesta, pero no he logrado todavía ser muy hábil en el arte de decir que no, y menos a un amigo que confía ciegamente en mí, y menos si esa presentación tiene lugar en l´ Ateneu y menos a

Un cuento de Onetti

Imagen
« EL ÁLBUM » UN CUENTO DE  ONETTI En los cuentos de Onetti los personajes suelen sentirse tristes, desencantados. La voz narrativa nos detalla sus emociones, sus deseos, sus pausas reflexivas y sin embargo, nos oculta deliberadamente las causas que han provocado ese estado de ánimo. Y es el sentir de los personajes lo que va a determinar el devenir de la trama. En « El álbum » (1953) es el narrador protagonista quien ejerce de administrador del relato y demora conscientemente el desarrollo de la trama. Un domingo “húmedo y caluroso, en el principio del invierno”, aparece una mujer. El joven relator nos la presenta desde su posición inmóvil, apoyado en la puerta del diario. La ve de pronto y en movimiento de cámara, describe su avance hacia él. « Ella venía del puerto o de la ciudad con la valija liviana de avión, envuelta en un abrigo de pieles que debía sofocarla, paso a paso contra las paredes brillosas, contra el cielo acuoso y amarillento, un poco rígida, d

Unas palabras eufónicas y sugerentes

Imagen
×         Abarquillado ×         Abismal ×         Ablusado ×         Acuoso/a ×         Almiar ×         Ambarinos ×         Amniótico  ×         Argonauta ×         Atelier ×         Barbirrubio ×         Balandro ×         Benjui ×         Cárabo ×         Cartesiana/o (azafata, agente) ×         Cascadas horizontales ×         Cincelar ×         Corbeta ×         Consciente (escritura) ×         Contumaz ×         Creciente (silueta) ×         Despeluchado ×         Elástica (piel) ×         Emboscado ×         Engañosa (doblez, docilidad) ×         Ensordecedor (ruido) ×         Ensortijar ×         Escrutadores (ojos) ×         Especulares (relaciones) ×         Evanescente ×         Falaz ×         Hacinadas (sombras) ×         Hipérbole ×         Húsar ×         Indolencia ×         Indómito ×         Insomne ×         Laberinto de los bucaneros (topónimo Australia) ×         Lapislázuli ×         Libélula ×         Límpida (noche) ×         Lisonjero ×         M

Leyendo a David Foster Wallace

Imagen
Apuntes sobre una lectura de DFW El texto objeto del comentario pertenece al libro Hablemos de langostas, del escritor David Foster Wallace (1962-2008). Se trata de una recopilación de artículos escritos entre 1998 y 2005, publicados en distintos medios de comunicación con lo que ello supone de diversificación de enfoques y temas. El título del artículo es muy sugerente:  “Algunos comentarios sobre lo gracioso que es Kafka, de los cuales probablemente no he quitado bastante” (1999) Se inicia con una justificación para la elaboración del texto en la que incluye un recurso de los clásicos como es la falsa modestia: «un tema para el que estoy extremadamente poco cualificado». La excusa en sí es volver sobre la lectura de un relato de Kafka que le entusiasma pero que ya no puede leer a sus alumnos por su incapacidad de transmitirles lo gracioso del texto. La transcripción del relato de Kafka, «Una pequeña fábula» sirve de punto de partida y de excusa a su vez para que