Iris Murdoch. El libro y la hermandad


Iris Murdoch. El libro y la hermandad
Andreu Jaume.                        La novela de ideas (5 / 6/ 2018)


Iris Murdoch (1919- 1999) es una inteligencia enigmática y seductora, autora de una obra filosófica y literaria edificante, moralmente a contracorriente, que pone en juego valores de la filosofía moral acerca del Bien, la Bondad y el Amor. La búsqueda de la verdad es el objetivo de su obra. Es la gran novelista del amor en todas sus variantes. Estudió Filosofía en Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein. Más tarde participó en las corrientes existencialistas pero se da cuenta de que la Filosofía ha olvidado las grandes preguntas morales y es insuficiente para lo que ella desea explorar. La gran Literatura es el espacio donde experimentar con las posibilidades de la condición humana. Propone un modelo de novela en la que va profundizando, un modelo de novela contra la evasión, la fantasía y el consumo de arte como distracción. Propone una novela que obligue al lector a ver el mundo y a la gente, que le obligue a hacerse preguntas morales, a ser mejor. Y, en ese sentido, adapta a Shakespeare a la novela, no de una manera programática sino profunda. Busca hablar de los demás, dar voz a la pluralidad.

Iris Murdoch, autora de veintiséis novelas, es una novelista de personajes inolvidables. Le interesa explicar qué ocurre con los valores morales, con el problema del Bien, en una sociedad amenazada por la tecnificación y donde no hay espacio para lo espiritual. Hace mover varias tramas al mismo tiempo, salen y entran numerosos personajes. Esta es una novela coral, con un grupo numeroso de personajes, una comunidad. Prescinde de la convención realista y adopta métodos teatrales, con un manejo particular de las casualidades que acaban en ocasiones en situaciones inverosímiles. Le interesa a partes iguales lo excelso y lo banal. Prescinde en sus novelas de problemas de dinero, de salud y de las referencias políticas al tiempo en que le tocó vivir. Propone una ilusión constante. Los temas más recurrentes son las democracias liberales, los procesos de enamoramiento, los procesos creativos, el misterio del matrimonio…

El libro y la hermandad (1987) es una novela de estilo tardío, del último ciclo de Iris Murdoch. Son novelas más lentas, más densas, en las que se dedica a sus asuntos sin hacer caso de las convenciones. Aquí se fija en cuestiones que nos afectan a nosotros: los peligros de la tecnología, la desaparición del libro. Se interroga sobre el final y el colapso de las ideologías. Aparece dramatizado cierto agotamiento ideológico. Cuenta la historia de un grupo de amigos que han estudiado en Oxford y se reencuentran una tarde de junio, unos años más tarde. Aparecen unos quince o veinte personajes. Desde hace años están financiando a uno de ellos (Crimond) para que escriba un libro definitivo, un ensayo marxista. Un texto histórico que plasme sus creencias como generación. Es un personaje de gran magnetismo en torno al cual giran casi todas las tramas. 
En una entrevista, Iris Murdoch declaró: 
“El marxismo es algo acerca de lo que los personajes de El libro y la hermandadse la pasan discutiendo. El centro teórico de la novela tiene que ver con la forma en que las diferencias de opinión definen a las personas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.