Antimateria, magia y poesía

Antimateria, magia y poesía

Autores:
José Edelstein (Buenos Aires, 1968) 
Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969)

Dos físicos teóricos, profesores universitarios y divulgadores científicos son los autores de un libro deslumbrante: Antimateria, magia y poesía, que en 2015 recibió el Premio Nacional de Edición Universitaria. Ahora publican Einstein para perplejos en Penguin Random House.

Antimateria, magia y poesía no es un libro convencional. Sus autores lo definen como:

Un conjunto de relatos, a mitad de camino entre el ensayo y el cuento, en los que la física convive en armonía con la literatura, la música y otras expresiones de la cultura. Su lector ideal es el que cree odiar la física pero descubre con la lectura que la amaba sin saberlo.

Así, contiene 23 historias (entre el ensayo y el cuento) sobre el origen de algunas teorías científicas con unos títulos muy sugerentes: 

ANTIMATERIA, MAGIA Y POESÍA (La belleza no es monopolio del arte)
La primera historia, que da nombre al libro, trata sobre el enfoque y los pensamientos de Paul Dirac, físico británico, sobre la naturaleza, y describe la mentalidad del científico apasionado. La suya era una visión esteticista de la ciencia. Tenía 25 años y llevó el tema de la belleza a lo superior. Con una serie de argumentos consiguió demostrar la teoría de la antimateria.

EL PORTERO Y EL ÁTOMO
Este capítulo comienza con la imagen de una hormiga solitaria cruzando por el centro el estadio de Maracaná para ilustrar la idea de gigantesca desproporción del átomo respecto de su núcleo. Aparecen anécdotas futbolísticas para explicar el viaje del átomo. Destaca la reflexión sobre el conocimiento científico: la plena conciencia del vasto dominio de lo que desconocemos: 
Cada avance del conocimiento científico abre nuevas preguntas que eran inimaginables antes de haber alcanzado la modesta certidumbre anterior.”

LÚCIDAS REFLEXIONES DE UNA MOSCA
Convierte en mágico el instante de observación a través de una ventana cuando una mosca queda atrapada en el interior y se golpea una y otra vez en un esfuerzo inútil. El capítulo ilustra la reflexión sobre la luz desde la noción de Newton.

NADA FASCINANTE
Este “relato” trata sobre los distintos tipos de “nada” que hay en física, explica la importancia de que haya cosas diferentes para que el universo tenga algún interés. Se abre con la afirmación de que:“..en la ciencia, la nada también es fascinante….Quizá sea la nada, después de todo, lo único que realmente exista allá afuera”. Y, a partir de la pregunta:
¿Por qué hay algo en lugar de la nada?, explica el concepto de Nada, frente al de Algo. Esto es fascinante. La característica principal del cualquier nada es su simetría perfecta. Pero es necesaria la imperfección para que el Universo sea interesante y aparezcan el espacio y el tiempo.

LA ASIMÉTRICA VIDA DE EMMY
Sobre Emmy Noether, cuyas contribuciones en álgebra abstracta han sido obras que vertebran toda la física del siglo XX. En particular, hoy no se entienden la mecánica cuántica ni la relatividad general sin Emmy Noether. En 1918 publicó su teorema: por cada simetría continua de un conjunto de leyes físicas, existe una cantidad que se conserva. El ejemplo más importante es el de la conservación de la energía. Hoy la simetría es el eje central de cualquier teoría fundamental. Las simetrías que observamos en el mundo microscópico son bellas y elegantes.

Algunas de las claves de la “magia” que esconden estos capítulos están en relación con la manera de narrar:

  • Lenguaje poético para explicar ideas y realidades científicas. Arte y Ciencia se nos presentan muy cerca.
  • Los artículos empiezan como un relato: 

Dirac estaba sentado en el borde del salón, observando a su amigo que bailaba con entusiasmo junto a un grupo de mujeres… -¿Por qué bailas? 
-Porque es placentero hacerlo entre chicas tan agradables.
- ¿Y, cómo sabes, de antemano, que son agradables?

  • Los autores juegan a ser escritores de ficción que nos invitan a la duda, nos llevan al terreno de la perplejidad.

  • La poesía, la literatura, la ficción nos habla de la condición humana, nos ofrece múltiples interpretaciones de las conductas, las pasiones, los sentimientos.

  • Uso de ejemplos, anécdotas de otros campos no científicos. Fútbol, música, cine, literatura…Metáforas. Por ejemplo la referencia al cuento de Borges "El jardín de senderos que se bifurcan”. Se trata de una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. 

  • La física, la ciencia en general, nos habla de otra dimensión, buscar explicaciones para el origen y composición del universo como la dimensión espacio/tiempo de la condición humana, de su materia, de sus células, de sus reacciones químicas para las emociones.

  • Palabras clave: belleza, simetría, nada, algo, universo, estética, orden.
El coautor José Edelstein  con Juan Carlos Ortega  en la presentación de Einstein para perplejos el pasado 4 de abril.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.