Philip Roth, Némesis



Novelas del siglo XXI
CCCB

Némesis (2010)


Philip Roth es uno de los escritores más leídos e influyentes de los últimos tiempos. Es capaz de concretar todo el ambiente moral de una sociedad a partir de una anécdota. Buen ejemplo de ello es la trilogía Pastoral americana, La mancha humana y Me casé con un comunista. Son un retrato de la sociedad americana. La voz que narra es el personaje Nathan Zuckerman, escritor judío alter ego de Roth, que es testigo de las historias y cuenta lo que ve.

Las Némesis es un volumen que reúne las cuatro últimas novelas de Philip Roth: Elegía (2006), Indignación (2008), La humillación (2009) y Némesis (2010). Conforman la despedida del escritor. Había anunciado que dejaría de escribir y lo ha cumplido. Advierte desde el principio Andreu Jaume que son clave para entender nuestro propio tiempo. Son novelas del siglo XXI sobre el miedo y la muerte, pero también sobre los grandes asuntos de Roth, como el deseo, el sexo. Es un maestro en la descripción de la brutalidad, así como de la fragilidad, en la esfera de la intimidad y la de lo público.
Némesis es la diosa de la venganza en la tragedia griega, es el castigo impuesto por los dioses al desafío de los hombres. J. M. Coetzee, en sus ensayos Las manos de los maestros, apunta que 
“El mismo título, Némesis, enmarca la apelación a la justicia cósmica (...) y la trama hace uso de la misma ironía dramática que el Edipo, rey, de Sófocles: un líder de la lucha contra la plaga resulta ser sin saberlo portador de la misma plaga.”

El tema de Némesis es la epidemia de polio que asoló Estados Unidos durante el verano de 1941, en el barrio judío de Newark. La novela nos presenta a Bucky Cantor, de 23 años, un chico judío de extracción humilde, que se encarga de vigilar y entretener a los niños del barrio en un centro deportivo, durante la epidemia de polio de 1944. Algunos de estos niños caen enfermos y Bucky, presionado por su prometida Marcia, deja Newark para irse a cuidar de otros niños distintos en un campamento en los montes Poconos; pero la polio lo sigue hasta allí, enfermando a varios niños y atacando, finalmente, al propio Bucky. 
Apunta Coetzee que “es una novela hábilmente construida, llena de intriga y con un giro astuto al final. El giro es que Bucky Cantor también es portador del virus de la polio (...) Después de su tratamiento sale del hospital convertido en un lisiado. Marcia todavía quiere casarse con él pero él se niega y elige la soledad y la amargura.”

Némesis es una reflexión sobre el sentido de lo trágico: la plaga invisible que se lleva  principalmente niños; el personaje principal atormentado por la desgracia y por la culpa; la imposibilidad de encontrar refugio contra el mal…
En su última entrevista pública, Philip Roth afirma que en esta novela “quería escribir acerca de lo que supone morir.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.