Del tránsito entre siglos (2)
Cerrando
el siglo XX
Algunos
de los escritores más importantes del siglo pasado habían nacido en el XIX.
Veamos el ejemplo de André Gide, (1869-1951).
En 1895 publica Paludes,
obra que es a la vez una sátira del Simbolismo etéreo y del Romanticismo, ya
muy agotado en sus propios excesos. En sus Diarios
proclama contundente: “Es hora de
salir del siglo XIX”. Y para dejar atrás el siglo, Gide aplica un precepto
suyo: con materiales antiguos haremos obras modernas, con figuras literarias
antiguas fabricaremos obras nuevas.
Y
para una visión circular del siglo XX, veamos ahora el ejemplo de Italo Calvino,
muerto en 1985, de manera súbita, una semana antes de dictar en Harvard un
ciclo de conferencias sobre los valores que él consideraba que la literatura del
milenio debía preservar. Así, un breve ensayo titulado Seis propuestas
para el próximo milenio se ha convertido en su testamento literario y en un
libro extraordinario, si lo leemos ahora, treinta años después.
Ante el
desarrollo de las ya no tan nuevas tecnologías y la sociedad de la
globalización, Calvino propuso un plan para salvar la literatura: “Mi fe en el futuro de la literatura
consiste en saber que hay cosas que solo la literatura, con sus medios
específicos, puede dar”.
1.
Levedad. “He tratado de quitar peso a las
figuras humanas, sustraer peso al lenguaje. Hay que despegar la palabra de su
significado.” Recurre a la idea de ligereza. Si nuestra manera de escribir
solo se preocupa de representar el mundo tal y como es, entonces este es opaco,
denso, pesado.
2.
Rapidez. Es un rasgo del mundo cibernético en el que nos movemos. Lamentamos siempre
la falta de tiempo, pero la velocidad puede ser una clave.
3.
Exactitud. Siempre hemos definido el estilo como el anhelo de precisión verbal,
hallar la palabra precisa, el orden exacto, la clave perfecta que consiga
transcribir la idea en lenguaje y el control de la escritura.
4.
Visibilidad. La imagen se convierte en el lenguaje universal, el universo es
ahora audiovisual. Aquello que no se ve, carece de existencia.
5.
Multiplicidad. En las voces, en los lenguajes, multiplicidad de temas, para
asir todo lo inabarcable.
6.
Consistencia: (Propuesta apenas formulada) Método para desvelar el sentido
oculto del devenir de los acontecimientos, consistencia de imágenes para evocar
belleza, relación sólida de imágenes.
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