Aprender a ser nadie. CCCB 5. Robert Walser. Jakob von Gunten

Martes, 14 de abril.  “El Arte de la novela europea s. XX. 2”

Mucha gente en el aula y mucho ruido. Parece que la primavera invita a compartir también literatura. Ayer conocimos la noticia de la muerte de Günter Grass, pero será el próximo martes cuando Marisa Siguán, catedrática de literatura alemana, nos hable de El tambor de hojalata.

Hoy tratamos de una novela extraña, que sigue planteando preguntas: Jakob von Gunter, que el escritor suizo Robert Walser escribió en 1909. El título es el nombre del personaje que narra en forma de diario su estancia en el Instituto Benjamenta, una escuela para formar criados y personal de servicio. Así que en apariencia podría tratarse de una novela de formación, pero el joven Jakob inicia la novela afirmando que:

Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada; es decir que el día de mañana seremos gente muy modesta y subordinada

El narrador describe a los profesores como permanentemente dormidos. El objetivo de este extraño instituto es que los alumnos no aprendan y si se enseña algo, es a ser un cero a la izquierda. Los alumnos se han de formar para no ser nadie. Se le da la vuelta a la idea de formación. El joven Jakob aspira a ser un cero, se niega a formarse. Es hijo de familia rica y se ha escapado de casa para ingresar en el instituto y; a partir de ahí, anularse y llegar a ser lo mínimo. Su personalidad le hace respirar solo en las regiones inferiores donde reina lo nimio, lo anónimo.

Las ensoñaciones permiten a Jakob viajar a identidades diversas. Tiene fantasías de otras vidas, algunas provocativas como el derrochador elegante que elige ser mendigo por días. Al final, una vez cerrado el instituto, y ya convertido en un cero a la izquierda, el joven narrador siente el deseo de salir a correr aventuras, de sentir emociones y no reflexiones. Los héroes verdaderos están siempre dispuestos a la acción. Buscan una libertad que solo existe a fuerza de inventarla.


Enrique Vila- Matas también recomienda esta novela: Vila-Matas sobre la novela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.