En tercera persona. Cine y literatura


"Third person", del director Paul Haggis, aborda de nuevo los delirios de un escritor ante la página en blanco, pero va más allá y entra de lleno en los jardines silvestres de la meta literatura.

El guion plantea un juego literario abierto a tres tramas, una en Roma, otra en París y otra en Nueva York. Los personajes se entrecruzan al final, superando la coordenada de espacio y es entonces cuando el espectador/lector se da cuenta de que en dos de ellas, o quizá en las tres, los protagonistas son personajes surgidos de la novela que escribe en el hotel de París y, a su vez, de la propia vida del autor al eco del imperativo Mírame (Watch me), en boca de un niño que al final, resulta ser el nexo de unión entre las historias. 


Un escritor maduro cuya trayectoria literaria ha mermado en calidad desde su primera novela siente el terror de la página en blanco. Así se lo describe su editor tras leer la última entrega: "Ahora creas personajes solo para justificar tu propia vida". 

Al final se cierra el círculo. En un intento a la desesperada ha intervenido en su vida y la de su amante (una famosa cronista de moda) para escribir una obra con más interés para los lectores, que saben quién es ella. Provoca las situaciones, las reacciones de ella para recrearlas en la ficción. Me ha recordado al cuento de Cristina Fernández Cubas, El provocador de imágenes, en el que el narrador describe la extraña habilidad de su amigo Eduardo para provocar situaciones entre sus conocidos y su deseo de experimentar con sus reacciones ante las mismas.

Los límites entre ficción y realidad se muestran difusos para este escritor obsesivo que llega a anotar compulsivamente cada frase que le parece de relevancia pronunciada en la vida diaria: Era solo una broma. El humor no pasa de esta planta . La ex esposa del protagonista y siempre lectora primera, tras leer el manuscrito de la novela, le da su aprobación, "It´s good", pero ya da por supuesto que en un futuro leerá en boca de algún personaje esta misma conversación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.