CIUDAD DE SOMBRAS. Libro de relatos

Editorial Playa de Ákaba

ISBN  9788494145186
 
"El escritor de ficción nunca dejará de ser un hombre imaginativo, nunca se transformará en puro investigador de la realidad (…) aprovechará la primera ocasión, llevado del hastío o de la costumbre, para inventar sus propios enigmas y sustituir la realidad objetivada por una ficción de su cuño.”

La inspiración y el estilo (Alfaguara, 1999) Juan Benet,
 
 
 

DE LA MATERIA DE LOS CUENTOS 
 
 
1.La hora regalada. Narrador no fiable, desorientado, objeto y héroe de la venganza. 1º persona. Homodiegético, porque está dentro. Y autodiegético porque refiere experiencias de su propia vida. Guiños a algunos críticos y articulistas.
2.Morir mañana. El narrador escribe e inventa su propio devenir. Es el interlocutor de otros personajes. Falsa 3ª persona. Hace ficción de su muerte.
3.Historias del Evelyne. Guiño a la novela picaresca. Yo autobiográfico de ascenso social. Ironía.
4.El alcalde y la vecina. Relato polifónico. Narradora testigo que no conoce los hechos pero que los sospecha. Sentido del humor.
5.Del amor y los perros. El elemento fantástico como transformador de la realidad. Guiños a escritores (Kafka, Vila Matas), juego de citas. Juego de voces: dos 1ªs personas que narran. Un personaje sigue a otro e intenta recomponer lo sucedido.
6.El profesor. 3ª persona, con incursiones en el fluir de conciencia del protagonista. El deseo de vivir otra vida frente al hastío y a la costumbre. Vuelve la traición.
____________________________________________________________________________________
 
Ciudad de esquinas robadas
(Plano en picado desde ventana superior)
 
 
 
 Mapa de los deseos no cumplidos.
Personajes que transitan como sombras.
Dispuestos a intercambiar la impostura de su existencia por un plus, como si de las ciudades de los intercambios de los deseos de la obra de Calvino se tratara.
Seres en búsqueda permanente, en tránsito.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.