sábado, 23 de noviembre de 2013

A Coruña III. Xan Arias. De la Literatura.

A Coruña

La siguiente entrevista iba a ser la última de toda la serie, con un editor reconocido por su seriedad, Xan Arias, de Editorial Trifolium.  Es la mesa del fondo, a la izquierda”, me indicó a media voz la coordinadora, “tienes unos veinte minutos.”  Me acerqué con toda mi timidez a cuestas, pero sucedió que la entrevista  fue mudando hasta quedarse en una entrañable charla sobre literatura y se devoró en un soplo los veinte primeros minutos concedidos.

Se había leído tres de los cuentos porque le había llegado el manuscrito esa misma mañana y los dos primeros le habían  encantado. Del tercero, Historias del Evelyn me comentó su sorpresa por el tratamiento de la voz del narrador, que escondía  errores “buscados” de redacción. Me explicó entonces que él tiene siempre en cuenta tres aspectos: el lenguaje, la estructura y lo novedoso que pueda aparecer en lo narrado. Dice que las sensaciones no las debe dar el narrador, sino que las tiene que sentir el lector él solito, por lo que no se debe ser demasiado explícito. Abordamos el género del cuento literario y el hilo de la charla comenzó a fluir con toda naturalidad.

Coincidimos en que no es cierto que continúe siendo la novela lo que más busca el lector. También opina, como yo, que ha habido cierto resurgimiento del cuento literario. Me mencionó a Medardo Fraile, recientemente fallecido, elogiamos su obra y me dio el nombre de un discípulo del cuentista, Ricardo Martínez Conde. Recordé entonces que meses atrás, en una escapada a Madrid aproveché el trayecto en el AVE para leer un librito de cuentos que me regaló mi amiga Mercedes y fue una revelación para mí. Me avergoncé de no haberlo descubierto antes. El autor era Medardo Fraile, un escritor de la generación de los 50, la de Sánchez Ferlosio y Martín Gaite.

Le conté a Xan Arias mis impresiones al leerlo. Son cuentos que te dejan hipnotizado, algunos de ellos muy cortitos, con un lenguaje extremadamente cuidado, la palabra escogida, “la voz definitiva mil veces repensada”. En algunos no pasa nada, o aparentemente. Son muy buenos: Ojos inquietos, El álbum, El caramelo de limón. Me propuse leer más títulos de su obra y también indagar en su teoría sobre el cuento, en su poética. Es muy amigo de la naturalidad y la sencillez, pero a la vez, con un uso exquisito de la lengua. Me ha impresionado. Utiliza todos los recursos de la narración: el monólogo, el diálogo, la primera persona, el narrador omnisciente, el narrador testigo dentro y fuera del relato. He pensado que incluiré en el prólogo del proyecto de Ciudad de sombras estas ideas sobre el cuento, sobre su doble mensaje: lo expresado más lo insinuado. Me propuse en ese mismo instante leer dos de sus artículos: El cuento y su categoría literaria y El cuento, ¿género menor?

En otro de los cuentos, Monólogo de los sueños, utiliza un recurso que consiste en  inventar un interlocutor, un hombre que le escucha en un bar, que al final no existe, se desvanece. Me ha recordado otro cuento de Rulfo, Luvina. Al final, las dos palabras que me quedan sobre este autor son ternura y humildad. Dice que hay que colocar al lector en otro plano en un momento dado del desarrollo del cuento. Escribe cuentos que son verdaderas estampas. Podría yo escribir algún cuento estampa sobre la ciudad, detener el tiempo, por ejemplo, en un semáforo, en una paloma o en una conversación banal por las calles de Barcelona.

Pero volvamos a la conversación con Xan Arias:

Me dio muy buenos consejos para conseguir publicar, dirigirme a editoriales pequeñas, independientes, que busquen la calidad y no lo mercantil e intentar con ellos tener una entrevista personal. Primero enviar un mail y si no me contestan, pues llamar por teléfono.  Y sobre el oficio de editor, aquí (si haces click) una entrevista con declaración de intenciones."Soy un editor vocacional" 

Dice que el editor de verdad quiere ver la persona, ver más allá, ver la historia del autor.  Recuerdo sus palabras sobre el oficio de editor, para quien lo importante es el catálogo que va a quedar, que va a ser su verdadero legado.

 

Gracias, Xan y un saludo galaico desde Barcelona.

martes, 19 de noviembre de 2013

Novos. Encuentros en A Coruña II

Definitivamente, Galicia me ha traído suerte, en el centro Ágora de A Coruña






  Toño Angulo Daneri

Se ha leído los dos primeros relatos y el primero le ha encantado, dice que es redondo. De Morir mañana dice que le ha recordado una imagen y cita un relato de Gabriel García Márquez  en el que una anciana cruza una plaza, dice que ocurre lo mismo que al taxista protagonista, Mario, que espera la muerte.
Toño Angulo Daneri
Dice, como la mayoría, aunque yo creo que no es así, que los editores huyen de los libros de relatos, que los publican después de publicar la novela, o bien a autores ya conocidos.
Es jurado del concurso de la revista "Eñe" y me explica que se presentan muchos escritores y que han decidido bloquear a ganadores o finalistas durante tres años. Me recomienda volver a presentarme siempre y me garantiza que es uno de los premios más limpios que existen. No sé yo sí...
Me da el nombre de algunas editoriales más especializadas en cuentos, "Páginas de espuma", "Salto de página"' la editorial "Montesinos" (antigua de la revista Quimera) , "Alpha Decay", "Melusina", que editó "Matar en Barcelona".
De "Páginas de espuma" me cuenta que acaba de ganar el premio Biblioteca Breve, Guadalupe Nettel, que había sido alumna de Juan Villoro.

Una curiosidad, comenta que en España es mejor referirnos al género con la palabra “relato” porque, según él, cuento hace referencia a algo tradicional o infantil. No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que en la actualidad se editan con la palabra cuento y además, en mi taller leemos el artículo de la revista Letras Libres, sobre la definición de cuento y José de la Colina define:” Cuento es algo que alguien cuenta hablando o escribiendo, que tiene una historia real o imaginaria, que va de un principio a un final… y que en las publicaciones suele presentarse bajo la palabra CUENTO.”

Para terminar, me recomienda la página de Fuentetaja, por su guía de concursos de relatos.
Me aconseja, descartados los cursos de escritora creativa, buscar a algún escritor para qué me tutorice la novela o los cuentos. Me da dos nombres, Rolando Menéndez y Jorge Eduardo Bernardos.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Crónica de Novos, en A Coruña. Parte I


 
Del diario, Cuaderno de los 50, me gustaría compartir algunos episodios del recorrido que he seguido hasta la publicación (inminente) del libro de relatos, Ciudad de Sombras.
Autora en busca de editor/a. Parte 1.
Es primavera y estoy en A Coruña, en el centro Ágora, donde se celebra el festival Novos, 2013. Se trata de una serie de entrevistas con  "personas influyentes" del mundo literario actual, para las que hemos sido seleccionados algunos autores de géneros diversos.
Esta tarde tengo la primera de las entrevistas para convencer de la valía de Ciudad de sombras. Es con la poetisa Graciela Baquero. 

Sábado, 23 de marzo por la noche

Ya he vuelto de la cita con Graciela, ha sido muy entrañable conmigo. Me ha animado a completar con tres cuentos más el libro. Recuerdo que envié tan solo el prólogo y, según ella, ha sido suficiente para que me convocaran puesto que dejaba con las ganas de leer algún cuento. Hemos hablado durante más de media hora de la literatura, de lo difícil que es vivir en un país gobernado por mediocres cuya única opción ante la situación de crisis es recortar en cultura, educación y en formación. También ha salido el tema de la mujer y su lenta incorporación al mundo cultural. Con razón ha dicho una frase que me ha llegado, “las mujeres acabamos de llegar al mundo, somos muy nuevas”. Graciela además me ha aconsejado registrar los cuentos cuanto antes para evitar posibles disgustos y tener mayor seguridad.
Pero lo mejor ha sido una pequeña charla que he mantenido con Diana Zaforteza, de editorial Alfabia, a ella le he comentado el curso del máster, sobre  los profesores y le he hablado del proyecto. Me ha pedido que le envíe un mail con el manuscrito y se ha quedado una copia. Me ha dado muy buenas sensaciones.
                                                                                                 Continuará