martes, 19 de noviembre de 2013

Novos. Encuentros en A Coruña II

Definitivamente, Galicia me ha traído suerte, en el centro Ágora de A Coruña






  Toño Angulo Daneri

Se ha leído los dos primeros relatos y el primero le ha encantado, dice que es redondo. De Morir mañana dice que le ha recordado una imagen y cita un relato de Gabriel García Márquez  en el que una anciana cruza una plaza, dice que ocurre lo mismo que al taxista protagonista, Mario, que espera la muerte.
Toño Angulo Daneri
Dice, como la mayoría, aunque yo creo que no es así, que los editores huyen de los libros de relatos, que los publican después de publicar la novela, o bien a autores ya conocidos.
Es jurado del concurso de la revista "Eñe" y me explica que se presentan muchos escritores y que han decidido bloquear a ganadores o finalistas durante tres años. Me recomienda volver a presentarme siempre y me garantiza que es uno de los premios más limpios que existen. No sé yo sí...
Me da el nombre de algunas editoriales más especializadas en cuentos, "Páginas de espuma", "Salto de página"' la editorial "Montesinos" (antigua de la revista Quimera) , "Alpha Decay", "Melusina", que editó "Matar en Barcelona".
De "Páginas de espuma" me cuenta que acaba de ganar el premio Biblioteca Breve, Guadalupe Nettel, que había sido alumna de Juan Villoro.

Una curiosidad, comenta que en España es mejor referirnos al género con la palabra “relato” porque, según él, cuento hace referencia a algo tradicional o infantil. No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que en la actualidad se editan con la palabra cuento y además, en mi taller leemos el artículo de la revista Letras Libres, sobre la definición de cuento y José de la Colina define:” Cuento es algo que alguien cuenta hablando o escribiendo, que tiene una historia real o imaginaria, que va de un principio a un final… y que en las publicaciones suele presentarse bajo la palabra CUENTO.”

Para terminar, me recomienda la página de Fuentetaja, por su guía de concursos de relatos.
Me aconseja, descartados los cursos de escritora creativa, buscar a algún escritor para qué me tutorice la novela o los cuentos. Me da dos nombres, Rolando Menéndez y Jorge Eduardo Bernardos.