domingo, 30 de junio de 2013

El principio del placer

Ediciones ERA. ISBN: 9789684114104
José Emilio Pacheco (México, 1939)
El principio del placer

José Emilio Pacheco, escritor mexicano de la "Generación de los años cincuenta".


"No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa".


Este es el inicio de "El principio del placer", considerado uno de los mejores cuentos de la literatura.
El título tiene que ver con lo literal y también con el concepto de Freud del principio del placer como concepto relacionado con el deseo. Narra la historia de amor entre el protagonista adolescente y Ana Luisa.
Un narrador que no es un escritor, sino un adolescente con facilidad para la composición. Pacheco busca recuperar la inocencia de la forma. Así, leemos como leemos a Onetti, todos los narradores escriben igual, aquí Pacheco se plantea el libro como un taller literario.
Es una historia de mascaradas, el propio padre es general, con cuyo escolta ella va a relacionarse. Aparecen peleas de lucha libre arregladas, amañadas, se sabe quién va a ganar. Toda esta situación resulta como un teatro convincente. El protagonista aprende que la realidad no es lo que parece y va descubriendo progresivamente en qué va a convertirse.
Utiliza la forma de diario, de cuaderno donde plasmar la realidad a la que se enfrenta. Con apenas unos trazos describe la impresión que le produce la visión por vez primera de un muerto:
"Me horrorizó ver el agujero en el pecho, la boca y los ojos abiertos. lo peor era la sangre que corría por la acera y me daba asco y terror".
 El lenguaje coloquial está dosificado en su justa medida, es un trabajo equilibrado, no se debe cerrar demasiado el código. Todos los personajes dan un giro.
Este libro es un excelente material para poner en práctica experimentos narrativos y trabajar los distintos elementos a tener en cuenta en la técnica de narrar.